Este martes 29 de marzo realizaron un homenaje al poeta Jaime Sabines en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para conmemorar los 90 años de su natalicio.

El homenaje fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura y la Dirección General de Publicaciones.

Jaime Sabines Gutiérrez fue hijo de Julio Sabines y Luz Gutiérrez, tuvo dos hermanos Jorge y Juan. Su primer contacto con la literatura fue gracias a su padre que le contaba a él y asus hermanos las historias de “Las mil y unas noches”.

En alguna ocasión el poeta dijo  “¿Nací poeta? Esto no tiene más respuesta que sí”. Su interés por la poesía comenzó  desde niño, su madre le hacía recitar poemas. Se sabía de memoria “El declamador sin maestro”.

A la edad de 17 años comenzó a escribir versos que no fueron publicados hasta que cumplió 23 años. En el año 1945 se fue a la Ciudad de México a estudiar la carrera de medicina, tiempo en el que escribió varias cosas.

Para el año  1949 se cambió de la Facultad de Medicina a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar lengua y literatura castellana, en el edificio de Mascarones.


publicidad puebla
 

En 1950 publicó el poema “Los amorosos” y en 1951 “La Señal” y escribió “Adán y Eva”, su primer poema largo que se publicó once años después.

Sabines obtuvo varios premios como el Premio Literario que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas, el Premio Xavier Villaurrutia, el Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Belisario Domínguez en 1944.

 

 

POB/IIAL