Las lluvias de este miércoles en Puebla dejaron como saldo árboles y espectaculares caídos, choques, volcaduras y dos fallecidos. 

Texto: Brenda de la Luz Hernández
Entrevista: Maribel Espinosa

El caso más desafortunado ocurrió en la carretera federal Puebla-Atlixco, cuando un tráiler volcó a la altura del Puente Los Molinos, provocando la muerte de dos personas a bordo. El evento ocurrió por exceso de velocidad por parte del conductor y el asfalto mojado.

El tráiler cayó en una barranca a 20 metros de profundidad. Dos vehículos más resultaron afectados con el siniestro.

En la autopista México-Puebla hubo la caída de un espectacular a la altura del kilómetro 109. En la misma vía, pero a la altura de Xoxtla, otro anuncio publicitario fue derribado consecuencia del viento y la lluvia.

Los daños en la capital

En la ciudad de Puebla, por lo menos tres árboles se desplomaron, una lona de un espectacular y una lámpara se cayeron durante la precipitación pluvial que causó la entrada de la décima tormenta invernal combinada con el frente frío 45 de esta temporada.

En entrevista con Poblanerías en línea, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, indicó que se implementó el operativo Acuario, para vigilar los puntos vulnerables de la ciudad, entre ellos los ríos, barrancas, vasos reguladores y juntas auxiliares.


publicidad puebla
 

Informó que las ráfagas de viento que se presentaron en la ciudad alcanzaron hasta 45 km por hora, lo que provocó el desprendimiento de tres árboles; el primero de ellos en el bulevar del Niño Poblano y bulevar Atlixcáyotl, el segundo en la colonia 2 de Abril y en la colonia 10 de Mayo.

No obstante, únicamente ocasionó daños materiales y el retiro de los residuos que obstruían el paso vehicular en las zonas donde cayeron.

Mientras tanto, la lona que se desprendió del espectacular se ubicaba en el bulevar Atlixco y la 31 Poniente, por lo que personal de Protección Civil acudió para retirar el anuncio.

También cayó una lámpara en la Calzada Ignacio Zaragoza y a 32 Oriente, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó labores para reparar los daños.

También, una bandera en el bulevar Hermanos Serdán quedó rasgada por las fuertes ráfagas de viento.

Saldo de la lluvia en Puebla: dos muertos, árboles y espectacu…

En la ciudad de Puebla, por lo menos tres árboles se desplomaron, una lona de un espectacular y una lámpara se cayeron durante la precipitación pluvial que causó la entrada de la décima tormenta invernal combinada con el frente frío 45 de esta temporada.

Posted by Poblanerías on jueves, 10 de marzo de 2016

 Y en el estado

En la carretera federal Puebla-Tehuacán cayó la estructura metálica de un espectacular.

La caída de árboles fue una constante este miércoles, como en la rotonda 2 de abril, en la Colonia Héroes de Puebla, y en San Martín Texmelucan, cuando el tronco impactó con la parte trasera de un taxi, sin que resultaran lesionados.

El mismo caso ocurrió en la calle Vicente Guerrero del barrio de San Miguel Cuautenco, en Amozoc, cuando un árbol cayó frente al Bachillerato Francisco I. Madero. Los daños materiales: un auto averiado y la barda de la escuela caída.

En Teziutlán, el techo del Hospital General sufrió afectaciones al desprenderse láminas que lo protegían, así como puertas de cristales completamente rotas.

En la madrugada del 9 de marzo, dos personas lesionadas, árboles, techos de láminas, teléfonos caídos y corte a la energía eléctrica fue el saldo de un ventarrón en Huauchinango.

Las ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora provocaron el colapso de 12 postes de luz  y daños en 16 viviendas, principalmente en sus techos o estructuras.

INFOGRAFIAAumentan cauces de los ríos

Gustavo Ariza Salvatori informó que el máximo cauce de los ríos, barrancas y vasos reguladores de la ciudad, será de 40%.

Sin embargo, el río Atoyac aumentó 20% su cauce, el río Alseseca 10%o y los vasos reguladores como Puente Negro 30%.

El director de Protección Civil aseguró que esto no pone en riesgo de desbordamiento a los ríos, pero recomendó a las personas no arrojar basura a estos ni en la calle, ya que puede provocar los taponamientos y ocasionar otras eventualidades.

Lluvias hasta el viernes

Entre miércoles y jueves se registrarán las lluvias y descensos de temperatura más marcados en Puebla, aunque el viernes seguirán las precipitaciones ligeras, informó la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La capital poblana tendrá acumulados de lluvia de 25 a 50 milímetros, pero será en la Sierra Nororiental donde caiga la mayor cantidad de lluvia, con acumulados de 50 a 75 milímetros.

La temperatura oscilará entre los cero y cinco grados Celsius como mínima y la máxima no superará los 20 grados, siendo las juntas auxiliares las más afectadas.

Gustavo Ariza Salvatori estimó que tan solo en San Miguel Canoa y la Resurrección hay 3 mil personas en situación de vulnerabilidad, aproximadamente.

Por lo anterior, recomendó que se evite el uso de anafres al interior de las viviendas como calentadores, ya que la emisión del dióxido de carbono al inhalarlo puede ocasionar la muerte.

Para este jueves, el termómetro marcará una mínima de dos grados Celsius y una máxima de 16.

También se espera la presencia de nieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche.

 

 

POB/LFJ