En México, una de cada 10 mujeres usa el condón femenino porque considera que es la forma más segura de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, según datos de la Asociación Civil Jóvenes Prevenidos.

“La idea del condón femenino es que nosotras mismas nos hagamos cargo de nuestra salud sexual, porque con el condón masculino estamos dejando la responsabilidad a otros, si se lo puso mal, no se lo puso o el alérgico”, dice Elena Nezahualcóyotl, vocera de la Red de Nuevos Liderazgos por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine) Puebla.

El condón femenino es una funda de plástico, con aros flexibles en cada extremo, uno sostiene la funda en la vagina y el otro permanece fuera del orificio vaginal en la relación sexual.

En entrevista para Poblanerías en línea, la vocera de REDefine Puebla explica que el condón femenino está hecho de poliuretano y no hay personas alérgicas a este material, como sí ocurre con el látex, en el caso de los condones masculinos.

¿Cómo se usa?

El condón femenino es más grande que el masculino, sin embargo su proceso de uso es sencillo y mejora con la práctica.

Planned Parenhood, página especializada en información sobre salud sexual y reproductiva, y la vocera de REDefine explican cómo se coloca el condón femenino:

  1. Colocar espermicida o lubricante en la parte externa del extremo cerrado.
  2. Hay que hacer una especie de ocho con el condón.
  3. Colocarse en una posición cómoda: parada, un pie sobre una silla, sentada al borde de la silla, recostada o en cuclillas. Para muchas, colocarlo de lado es más accesible.
  4. Agarrarlo como si fuera un anillo e introducirlo
  5. Empujar el aro interno en la vagina lo más que se pueda, hasta llegar al cuello del útero.
  6. Retirar el dedo y dejar que el aro externo sobresalga de la vagina.

https://www.youtube.com/watch?v=xVzfHmnmFK4

Para retirarlo hay que:

  • Apretar y enrollar el aro externo para mantener el semen dentro de la funda.
  • Retirarlo suavemente de la vagina o ano.
  • Desecharlo.

Entre las ventajas del condón femenino sobre el masculino, de acuerdo con Elena, están:

  • Viene más lubricado.
  • Se puede poner hasta seis u ocho horas antes.
  • Brinda protección a los labios vaginales.
  • Es entre 1 y 2% más efectivo que el condón masculino.

Por seguridad sexual

Una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año, y de ellas, solo en cuatro ocasiones usa preservativo, por lo que las posibilidades de una enfermedad de transmisión sexual incrementan, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

1Decrece riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH). El condón femenino es el método más efectivo y comprobado para evitar el contagio de VPH, así como para reducir las lesiones relacionadas con el padecimiento, explica la National Cervical Cancer Coalition (NCCC).

2Reduce el riesgo de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por estar hecho de poliuterano, el condón femenino es menos propenso que el látex a romperse. Tampoco se ve afectado por la temperatura o humedad y su diseño permite una mejor cobertura de la zona genital.

3Menos riesgo de candidiasis. Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes entre jóvenes de 20 a 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La candidiasis es causada por un hongo que vive dentro de la vagina en cantidades moderadas, pero cuando se altera el nivel de acidez se presenta la infección con comezón, flujo vaginal y mal olor.

4Previene embarazos. Usando correctamente el condón femenino, solo cinco de cada 100 mujeres quedan embarazadas anualmente, mientras que el índice crece a 21 de cada 100 cuando no se coloca adecuadamente, dice Planned Parenhood.

5Responsabilidad en tus manos. El uso del condón femenino permite que las mujeres tomen el control y decisión de la salud sexual y reproductiva libre e informadamente, dice la Organización por la Dignidad de la Diversidad de Chile.

Desconocimiento por varias causas

La vocera de REDefine opinó que uno de los problemas del desconocimiento de este método anticonceptivo es porque las mujeres no lo piden.

“A veces van a los centros de salud y dicen es que no los tenemos, pues claro, porque no los conocen, o vas a la calle y le preguntas a una mujer y dicen ¿qué es eso?”.

Condón-femenino1También mencionó la parte social, donde muchas creencias populares dicen que las mujeres no tienen o deben sentir placer sexual.

“Todavía tenemos la idea de que si vamos a la farmacia y perdimos un condón me van a decir puta o zorra, y eso tiene consecuencias negativas porque no te cuidas tanto de un embarazo o de una enfermedad (…) Hay muchas mujeres que no se tocan y no conocen su propio cuerpo”.

 

POB/LFJ