La tecnología, la nueva integración de la familia y en algunos casos la inseguridad, hace que los niños ya no disfruten tanto de juegos de destreza física como “las escondidillas” u otros ejercicios que incentivaban su desarrollo físico y creativo.

Jonathan Plucker, psicólogo educacional de la Universidad de Connecticut, explicó que los beneficios de impulsar la imaginación y la creatividad se reflejan en la capacidad del niño para resolver problemas, adaptarse al cambio, las relaciones interpersonales, la manera en que maneja sus sentimientos y su desarrollo en los deportes, las ciencias y la cultura.

Como esto puede resultar complicado para los padres, te presentamos 10 claves para fomentar la creatividad.

1.- Tener su propio tiempo y espacio. Los niños necesitan un espacio propio en do0nde puedan encontrar materiales para jugar y exploten su creatividad, teniendo el tiempo suficiente para estructurar y desarrollar sus juegos.

2.- Darles libertad. Aunque se deben establecer reglas, se debe dejar a los niños experimentar, respetando su mundo y las reglas que creen.

3.- No juzgar sus ideas. Hay que dejarse sorprender por sus ideas y no catalogarlas, ni tampoco limitarlo utilizando palabras como “así no se hace”


publicidad puebla
 

4.- Aprendizaje Prueba-Error. Es normal equivocarse, por lo que hay que enseñar al niño a que cuando cometa un error tenga la facultad para poder corregirlos.

5.- Que aprecie la creatividad. Hay que enseñarles a valorar la creatividad y lo que ella puede generar.

6.- Más material didáctico. Es conveniente comprar a los niños juguetes más didácticos y no prefabricados, para a la par del juego puedan aprender algo más.

7.- Limitar los incentivos. Los niños deben hacer las cosas porque le divierten no por un premio.

8.- Mayor énfasis en el proceso. El proceso es igual de valioso que el producto final, es importante que los niños se mantengan entretenidos.

9.- Haz preguntas. Así como los niños pueden preguntar, tú también tienes ese derecho, pregunta cómo se siente y conoce mejor al niño.

10.- Menos tecnología. Hay que motivar a los niños a dejar a un lado los dispositivos electrónicos y darles lecturas o libros para que desarrollen un gusto por la lectura.

POB/JS