A inicios de abril, Marcos Madrid Mantilla, tenismesista poblano, calificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras ganar su lugar en el Preolímpico realizado en Chile.

Esta es la culminación de una carrera que comenzó hace 20 años, cuando Marcos Madrid comenzó a practicar este deporte en el Parque España de Puebla.

Para obtener su pase, Marcos tuvo una serie de altas y bajas en su carrera, victorias y sinsabores que forjaron su trayabo y que, finalmente, le ha dado uno de los sueños al que todo atleta aspira: representar a su país en la justa deportiva más importante del mundo.

En entrevista con Poblanerías en línea, Marcos Madrid cuenta que en su camino olímpico se preparó asistiendo a los Abiertos de Hungría y Alemania, teniendo como miras al Preolímpico de Chile.

"Empieza una nueva etapa en mi carrera y en mi vida también, todavía estoy muy soñado con saber que voy a Río, quiero realmente disfrutar los juegos y aprovechar que ahora habrá mucho más apoyo y puedo prepararme lo mejor posible". 

Estar en Juegos Olímpicos era uno de los objetivos que se le había negado en dos ocasiones, pues Madrid intentó clasificar desde Beijing 2008, donde quedó fuera en la final, y posteriormente en Londres 2012.

Sin embargo, estos tropiezos en su carrera le trajeron otros campeonatos, que forjaron su madurez como atleta.

"Siento que en Beijing no tenía la madurez, me faltaba experiencia a nivel internacional y en Londres pensaba demasiado en los Juegos y me ganó la ansiedad, ese fue mi error, pensar que ya estaba dentro".

En 2010, Marcos ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en Puerto Rico; posteriormente, se convirtió en el primer mexicano en obtener una medalla en tenis de mesa en los Juegos Panamericanos, celebrados en 2011 en Guadalajara. En este certamen, Marcos se colgó la presea de plata.

Cuatro años más tarde, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, el poblano obtuvo cuatro medallas en las cuatro categorías en las que tuvo participación.

Marcos se colgó la medalla dorada en el evento por equipos varonil junto a su compañero Salvador Uribe.

En la categoría de mixtos conquistó junto a Yadira Silva la medalla de plata, al caer con los representantes de Puerto Rico Brian Afanador y Adriana Díaz, de apenas 17 y 14 años de edad respectivamente.

Posteriormente, se adjudicó el bronce en las categorías por equipos e individual, luego de que se posicionara favorito en esta última por haber ganado el oro en la edición anterior de 2010.

Rumbo a Río

Marcos Madrid MantillaEl trabajo mental fue fundamental para que Marcos Madrid lograra su pase a los Juegos Olímpicos. El poblano cuenta que en la primera ronda del Preolímpico perdió su partido 4 sets por 0;  sin embargo, supo acoplarse y enfocarse en el juego inmediato, sin pensar en la calificación.

Marcos platica que su preparación olímpica será en Francia, lugar donde radica desde hace ocho años, en circuitos de Corea, Japón y la Copa Latina de Tenis de Mesa a efectuarse en Guatemala.

En lo físico, el poblano seguirá la estrategia que lo llevará a Río: trabajar en el aspecto mental.

Único mexicano en liga profesional

A los 15 años Marcos decidió entrenar de lleno tenis de mesa, para ello tuvo que mudarse una temporada a China, para entrenar y comenzar a relacionarse en una de las ligas más importantes del mundo. Posteriormente regresó a México para continuar estudiando y entrenando.

Fue en 2008 cuando recibió la oportunidad de dedicarse de manera profesional a este deporte y fue reclutado por el equipo francés Caen, convirtiéndose desde entonces en el único mexicano en jugar en una liga europea.

Marcos Madrid radica en Francia desde hace ocho años y entrena seis horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento de París.

"Es indispensable estar en Europa, sino estuviera en Francia no hubiera calificado a los Juegos Olímpicos. Me tocó empezar desde abajo, desde la cuarta división y ahora estoy en primera".

 

 

POB/LFJ