Dirigentes del partido Movimiento Ciudadano han reconocido que fueron ellos quienes subieron la lista nominal de electores al portal Amazon, información que fuera descubierta en la página el pasado viernes 22 de abril.

Dante Delgado, líder del partido, dijo que se contrató un servicio con Amazon Web Services, para que un host del portal resguardara la lista nominal del 2015, el cual contaba con candados para ocultar la información y la privacidad del sitio, esto por una recomendación de la empresa Indatcom, por lo que decidieron resguardar en este host unas de las tres copias que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral (INE) en una memoria USB.

Explicó que las otras dos copias fueron regresadas a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que se optó por contratar el servicio de Amazon por los altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial, además, señaló que varias organizaciones como la NASA o empresas como Samsung son clientes de la compañía.

En cuanto a la filtración de la información, Delgado explicó que a pesar de las medidas de seguridad, el sitio sufrió un “ataque cibernético” planeado por hackers quienes pudieron romper todos los candados.

Informó que el pasado 22 abril, Indatcom fue quien les notificó que el servicio contratado había sufrido un ataque, que la información guardada estaba comprometida y que como protocolo de seguridad decidió removerla, además, afirmó que en ningún momento la información estuvo a la venta o se comercializó o se le dio un mal uso.

El dirigente dijo que en ningún momento su partido incumplió la ley y que esta medida la tomaron para evitar situaciones como la del 2013, donde una copia del listado nominal apareció a la venta en la web.

Dante Delgado informó que ya se ha interpuesto una denuncia penal para quien resulte responsable del ataque cibernético y que ya trabajan con el INE para encontrar a los responsables.

POB/JS