Jorge Castañeda, escritor y posible candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018, estuvo en Puebla presentando su libro Solo así: Por una agenda ciudadana independiente.

En el evento de presentación, que tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, Castañeda criticó la tibieza de Peña Nieto para combatir la corrupción.

El también colaborador de Milenio acusó:

“Peña ya quedó con el estigma de Ayotzinapa y de la Casa Blanca. Pase lo que pase, va a ser el presidente de Ayotzinapa y de la Casa Blanca. Si sigue por este camino va a ser el presidente de la corrupción y de las violaciones a los derechos humanos. Lo puede evitar. Muy sencillo: de su gabinete él supuestamente entregó su 3 de 3; no es cierto. Él puede obligar a todo su gabinete a que lo haga (presentar su 3 de 3); no lo hace y no se los exige”.

Castañeda, quien también se manifestó a favor de la candidata a la gubernatura poblana Ana Teresa Aranda, habló de aspectos polémicos de las candidaturas independientes.

Señaló que todos los políticos, entre ellos los independientes, tienen intereses y que estos deben cumplirse cuando se quiere ganar elecciones. Decir que el único interés de un político es con el pueblo es “demagógico”, añadió en una clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones patrimoniales y de impuestos existen para que los intereses políticos no perjudiquen el bienestar público.

El ex canciller anunció que él ya entregó su declaración 3 de 3 al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Esta declaración inaugura una modalidad para que “personas de interés público” –como Castañeda- entreguen documentos y se vuelvan transparentes a la opinión pública.

Hasta el 17 de abril, el 3 de 3 estaba abierto a funcionarios públicos y ahora incluye también a individuos de alto perfil frente a la sociedad.

El analista comentó que grupos políticos y opinadores en diferentes medios van a atacarlo a causa de su declaración 3 de 3. Él sostiene que la declaración no dará sorpresas. Todo lo que ahí está escrito ya ha sido, según sus propias palabras, divulgado por él mismo.

Por eso, instó a otras personas involucradas en la comunicación y la política a que rindan cuentas.

“Yo pienso que por estar en los medios, por venir a las universidades, por escribir en el periódico, por estar constantemente opinando de todo; es útil que la gente que lee, que ve, que escucha, que viene a las conferencias, sepa con quién está tratando. Ojalá que todos mis colegas, ya sean de la comentocracia, ya sea de precandidaturas o aspirantes, hagan lo mismo. Ojalá lo hicieran”, declaró Castañeda.

Cuando se le preguntó si sí buscará la candidatura en el 2018, éste respondió que tiene ganas, que él luchó para que los candidatos independientes fueran una realidad, pero que primero tiene que probar la respuesta de la gente.

Sostuvo que está dispuesto a brindar su apoyo a otro independiente, si ese candidato tiene posibilidades reales de ganar.

Este martes Jorge Castañeda presentará su libro en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

POB/LFJ