La actividad del Volcán Popocatépetl ha vuelto a intensificarse, el 18 de abril, la ciudad de Puebla, algunos otros municipios y zonas de Tlaxcala amanecieron con ceniza, fenómeno que indica que el volcán estuvo activo por la madrugada.

Popoceniza1A las 02:32 horas del lunes 18 de abril, el Popocatépetl registró actividad estromboliana, caracterizada por la emisión de fragmentos incandescentes y columnas de ceniza, un fenómeno que fue incrementándose de manera gradual e intercalándose con cortos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, esto hasta las 05:00 horas cuando se notó una disminución en el nivel general de actividad del volcán.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explicó que durante el período más intenso de actividad fue posible observar que los fragmentos alcanzaron distancias de hasta 1.6 kilómetros sobre las pendientes del volcán.

Por otra parte, las columnas de ceniza llegaron a tener una altura de 3 kilómetros por encima del cráter, producto de 68 exhalaciones de baja intensidad y cinco explosiones, también de baja intensidad. Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica no cambió y se mantuvo en Amarillo Fase 2.

La caída de ceniza

La que se conoce como ceniza, en realidad son fragmentos de roca en granos, un término que se utiliza para describir al polvo muy fino y también al material de consistencia arenosa.

Como consecuencia de esta actividad volcánica, la caída de ceniza afectó a más de 150 poblaciones de Puebla y a 18 municipios de las zonas sur y oriente de Tlaxcala, también obligó al Aeropuerto Internacional del Estado a suspender sus operaciones.

A pesar de la caída de ceniza, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la no suspensión de clases en las escuelas poblanas, aunque aplicó el protocolo de emergencia para los municipios de Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

La dependencia solo emitió algunas recomendaciones para evitar complicaciones de salud por la ceniza, como el no realizar actividades escolares al aire libre, usar ropa que cubra las extremidades y el portar cubre bocas dentro y fuera de las aulas.

 

 

 

 

Ante esta situación, Protección Civil y diferentes dependencias emitieron mensajes a la población para saber cómo controlar y enfrentar el problema de la ceniza, recordando que de hacerlo de manera incorrecta, la ceniza puede tapar drenajes, debilitar o tirar techos y provocar molestias a la salud.

Infografia Caída de CenizaRecomendaciones por caída de ceniza

Para ocasiones como esta donde la caída de ceniza ocurre de madrugada, es importante para las personas que comienzan muy temprano sus actividades y tienen la necesidad de manejar su automóvil, el conducir con mucha precaución.

Durante la lluvia de ceniza puede reducirse la visibilidad y la luminosidad, además el desplazamiento de vehículos levanta el polvo asentado en las calles, lo que puede provocar accidentes.

Dentro del hogar, es importante tapar tinacos y demás contenedores de agua potable, evitando así que se contaminen, además las puertas y ventanas deben permanecer el mayor tiempo posible cerradas, en los patios y azoteas se deben cubrir las coladores para que no se tape el drenaje, también se deben cubrir los depósitos de alimento y bebederos para el ganado y las mascotas.

En los techos no debe dejarse que se acumule mucha ceniza, ya que este material puede llegar a representar un gran peso sobre las construcciones y afectarlas seriamente.

Además, en lo posible se debe recoger la ceniza en seco, guardarla en bolsas y entregarla al camión de la basura y si se tiene un jardín se puede esparcir la ceniza en él.

En caso que se tenga que salir y caminar por las calles durante la caída de ceniza, las personas se deben cubrir la nariz y boca con un paño húmedo o un cubre-bocas, se debe evitar el uso de lentes de contacto, siendo mejor opción los lentes de armazón para reducir la irritación en los ojos; por otro lado, ante la caída de ceniza se debe evitar el consumo de alimentos o bebidas a la intemperie.

Para la tarde del 18 de abril, el gobierno de Puebla dio su reporte de la situación, en donde descartó la evacuación de las personas alrededor de la zona e informó que la actividad en el Popocatépetl se había normalizado.

En conferencia de prensa, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, indicó que la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2, pidiendo a los ciudadanos a realizar sus actividades de forma cotidiana, aunque siguiendo las medidas de prevención necesarias y estando atentos de las instrucciones de Protección Civil, Estatal y Municipal.

La actividad en el volcán

La intensa actividad del volcán Popocatépetl comenzó el pasado domingo 3 de abril, cuando se registraba una de las más grandes explosiones dentro de su cráter, al destruirse un domo de lava en su interior.

Para el 13 de abril, la alta actividad regresó, al registrarse 105 exhalaciones de baja intensidad y dos explosiones, con emisiones constantes de vapor de agua y gas, en un proceso normal o esperado dentro de la Fase 2 de alerta volcánica.

Cenapred informó que entre los escenarios previstos para esta fase se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y las lluvias de ceniza de leves a moderadas.

Con información de Maribel Espinoza

POB/LFJ