La planta de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, significa para Puebla un incremento en la inversión del estado, tan solo en el 2012, cuando se dio la firma entre la empresa y el gobierno estatal para su instalación, se informó que la inversión de Audi ascendía a 1.300 millones de dólares.

Como parte de este proyecto vino consigo la Ciudad Modelo, una zona habitacional aledaña a la planta de Audi México, la cual se prevé que para el segundo semestre de 2016, ya estén construidas 2,112 casas, cada una a un costo de realización de 500,000 hasta 800,000 pesos, según informó José Pablo García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

planta-audi-91823No obstante, la Ciudad Modelo, no es exclusiva de Puebla, pues colinda con municipios del estado de Tlaxcala como: Zitlaltepec, Ixtenso, Huamantla, Altzayaca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla. 

Al respecto, el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, señaló que la inversión y el análisis de viabilidad de la nueva ciudad solo abarcaría Puebla, aunque Tlaxcala se está viendo beneficiada por su ubicación contigua.

Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que aunque Puebla haya sido el promotor de la llegada de Audi, el impacto de la Ciudad Modelo debe ser regional y por ello, contemplar a Tlaxcala.

Dijo que los impactos del establecimiento de la armadora, de sus empresas proveedoras de autopartes y de la nueva ciudad, deben abarcar a municipios de Tlaxcala, donde ambas entidades deben trabajar para que los impactos se combinen en beneficios de ambos.

La cercanía de Tlaxcala y su beneficio

La llegada de la planta de Audi tuvo un rápido impacto en la economía de ambos estados, tan solo en Puebla y Tlaxcala entre 45 y 50 proveedoras de autopartes han realizado inversiones en las entidades durante los últimos dos años, informó Ulrich Thoma Kiwus, presidente de la Industria Automotriz y de Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Thomas Kiwus dijo que Audi detonó que al menos 30 empresas ampliaran sus instalaciones o se establecieran en Puebla y en el caso del sector de las autopartes, en territorio poblano se han generado alrededor de 2,650 empleos.

Por otra parte, Tlaxcala también vio avances. En los últimos tres años, en esa entidad se han instalados 16 empresas de autopartes, y se han construido cuatro parques industriales; además, diez desarrolladores de vivienda buscan construir fraccionamientos de tipo residencial.

En tanto, David Vázquez Cova, presidente de Canacintra en Tlaxcala, explicó que gracias a la cercanía con Audi se han edificado tres complejos febriles, que son los privados Vesta Park Tlaxcala I en Huamantla, el Parque Industrial Oriente en Cuapiaxtla y el Parque Industrial Zitlaltepec.

Vázquez Cova detalló algunas de las razones de porque los inversionistas preferían Tlaxcala sobre Puebla para su desarrollo, más allá de la cercanía, dijo que el metro cuadrado se vende entre 250 y 500 pesos, ya contando con todos los servicios incluidos, como agua potable, fibra óptica, planta de tratamiento, entre otras, mientras en Puebla el costo del metro cuadrado está entre los 200 y 400 pesos, pero sin algún servicio incluido.

Los beneficios para Tlaxcala no solo llegaron en el sector industrial, también en el sector turístico; Martha Romero Hernández, directora de Turismo de Tlaxcala, informó de la apertura de cuatro hoteles y diez negocios de bebidas y alimentos en la entidad gracias a la llegada de Audi.

En cifras, detalló que por la llegada de la compañía alemana, el turismo en Tlaxcala aumentó un 3.8% anualmente, en cuanto a la capacidad hotelera, puso de ejemplo la llegada de cuatro nuevos hoteles-boutique a Huamantla y dijo que la tranquilidad del estado y el ubicarse a 25 minutos de la planta de José Chiapa, son parte de los factores que motivan a las personas a preferir quedarse en Tlaxcala.

Al respecto, Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), dijo que Puebla pierde cerca de 700 millones de pesos en inversiones de proveedoras de Audi que terminaban por elegir a Tlaxcala.

El desarrollo en cifras

En el 2015, el estado que mayor crecimiento en su actividad industrial fue Tlaxcala, con 12.2% de crecimiento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el Inegi, la actividad industrial se compone de los sectores de manufactura, construcción, minería y distribución de energía eléctrica y agua; en el caso de Tlaxcala, el mayor incremento se registró en el sector de la construcción con 45.2%, derivado de la llegada de muchas empresas de autopartes.

Respecto a esto, Leisly Rivera, directora de Industria de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala dijo que desde el 2011, en el estado poco más de 50 empresas se han instalado, según explicó en entrevista para el diario El Economista.

Vías para el desarrollo equitativo

En cuanto a las vías para que el desarrollo sea sostenido en la región y no se desequilibre entre un estado y otro, Horacio Peredo Helguero, presidente de Canacintra, ha sugerido la creación de un clúster automotriz que abarque los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Este proyecto tiene la finalidad de fortalecer la industria en cuanto a su plantilla laboral, impulsar la capacitación y reforzar la economía regional con el sector automotriz, para estar a la altura de clústeres como el de Guanajuato, Monterrey o Querétaro.

Los pasos para esto son varios, destaca la homologación de trámites e impuestos, como en el caso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual es de 2% en Hidalgo y Tlaxcala; y de 3% en Puebla y Estado de México.

POB/LFJ