Es doctor en sociología y candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a conducir el gobierno del estado de Puebla. 

Es poblano por varias vías, refiere orgulloso de que su descendencia, nieto incluido, haya nacido en el valle del altiplano mexicano que coronan los volcanes. Es Abraham Quiroz

Palacios, poblano por decisión y convicción, es ejemplo de que la poblanidad se nutre de distintas raíces étnicas

Entrevista:
Luis Enrique Sánchez Fernández
Producción:
Juan Carlos Sánchez Díaz
Pablo Spencer Castells

 

Abraham Quiroz candidato de Morena 2La Universidad, su formación

Los finales de la década de los años cuarenta lo vio nacer en Las Juntas de Chacámero, municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero; en un universo de alrededor de 500 habitantes que no rebasan los cinco años promedio de escolaridad y que están repartidos en 124 viviendas a 240 metros de altitud.

En entrevista con Poblanerías en línea, Abraham Quiroz platica con orgullo su origen, vida y proyecto de vida: la Universidad; la misma que lo impulsó a vincularse desde joven en los movimientos sociales y estudiantiles.


publicidad puebla
 

43 años de antigüedad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) son testigos de estudios, libros, formación de estudiantes, conocimiento de la sociedad y el sentimiento de compromiso en la lucha por la democracia, refiere el candidato en entrevista.

Ferrocarrileros, electricistas, vendedores ambulantes, fueron, junto con la Universidad, motivo para involucrarse con luchas democráticas.

Comentó que 1973 y el movimiento estudiantil que culminó con la renuncia de Gonzalo Bautista O’Farril, lo arraigó en Puebla y lo comprometió sí con la transformación social, pero también con la BUAP.

Posteriormente fue cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después de Morena. Y de ahí a participar activamente en la lucha nacional de 1988 encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y después en el apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el desafuero.

 

Abraham Quiroz candidato de MorenaLa política poblana

Ahora, Abraham Quiroz “lucha” en Puebla desde la trinchera de Morena, en la pretensión de conducir el gobierno del estado; en una batalla, confrontación o campaña que califica de desigual.

El candidato acusó estar en desventaja, porque mientras que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) recibe 24 millones de pesos para su campaña, Morena solo 1 millón 900 mil. Comentó que el día del Debate, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el pasado 12 de mayo, “le cortaron el sonido”, estaba ausente, sin escuchar los términos de la participación de sus contrincantes.

Dijo que en el ensayo previo lo ubicaron en medio y le pusieron tres ladrillos bajo los pies para aumentar su estatura y al final lo corrieron hasta el extremo y en la omisión.

No sé en dónde quedaron los tres ladrillos” dice con una sonrisa serena. 

Ahora, uno de los motivos del crecimiento de Morena -señala con modestia sin incluir su esfuerzo- es la lucha contra la corrupción, abatirla si es posible.

La gente nos dice que se ha alejado de las urnas y del voto a los partidos por corruptos. La gente percibió el Debate como una competencia entre los candidatos para señalar quién era más corrupto, sin hacer propuestas”.

Para el candidato, el triunfo en las urnas el próximo 5 de junio es posible, debido al crecimiento del partido en Puebla. Dijo que eso “se nota” en algunas encuestas, realizadas con rigor científico y metodología.

POB/LFJ