Con la película “Los Limoneros”, una coproducción de Israel-Palestina-Estados Unidos, iniciará la noche de este martes el ciclo de cine palestino en la Cineteca Nacional.

Bajo la dirección Eran Riklis y guión de Suha Arraf, la cinta narra la historia de “Salma”, una viuda palestina quien tiene un litigio con el ministro israelí de defensa, cuya casa, en la frontera palestino-israelí, colinda con su campo de limoneros.

Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro y su familia, “Salma” decide emprender una batalla legal.

El conflicto palestino-israelí sirve como telón de fondo para un drama que hace apología de la resistencia y el combate de un pueblo.

El filme tiene la música de Habib Shehadeh Hanna y edición de Tova Ascher, cuenta con las actuaciones de Hiam Abbass (Salma Zidane), Rona Lipaz-Michael (Mira Navon), Ali Suliman (Ziad Daud), Doron Tavory (ministro de defensa), Tarik Kopty (Abu Hussam), Amos Lavi (comandante Jacob) y Amnon Wolf (Leibowitz).

El ciclo de Cine Palestino también exhibirá: “Ocupación 101” (2006), de Sufyan Omeish y Abdallah Omeish, y “Paz, propaganda y la tierra prometida” (2004), de Sut Jhally y Bathsheba Ratzkoff.

POB/LFJ