El consumo moderado de cerveza contribuye a una correcta hidratación, esto al estar acompañada preferentemente de algún alimento, esto se dijo dentro del simposio “Hidratación y Salud” del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarias, realizado en Zaragoza en la comunidad de Aragón, España.
En el simposio se explicó que la fuente principal para la hidratación debe ser el agua, pero se puede completar la ingesta con otras bebidas como la cerveza, tanto tradicional como sin alcohol y según lo explicado por Jesús Román Martínez, profesor de Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por su composición, la cerveza es una alternativa saludable en la aportación de líquidos para la hidratación del organismo.
“La ingesta moderada de cerveza, entendida como 2 o 3 cañas diarias para los hombres y 1 ó 2 para las mujeres, combinado con un alto consumo de frutas y verduras, podría ser un complemento al agua para calmar la sed y mantenernos hidratados”, explicó Román Martínez.
Explicó que consumida de manera moderada y acompañada de algún alimento, la cerveza puede considerarse una bebida hidratante al estar compuesta en su mayoría por agua, además, proporciona carbohidratos como las maltodextrinas, que contribuyen a facilitar la absorción del agua en el tubo digestivo.
El profesor Román Martínez es autor de escritos como “Manual de la Hidratación y la Cerveza” y la guía “Cerveza, Hidratación y Mayores”, donde recoge la información básica para entender la importancia de una buena hidratación, esto con bases científicas.
El profesor señaló que la cerveza es una opción también entre las personas mayores para su hidratación, mientras no tengan contraindicado el consumo del alcohol, además ha destacado que existen varias evidencias científicas que avalan que la bebida podría prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y hasta relacionadas con los huesos.
POB/JS