Pese a que Nueva York es una ciudad multicultural, el lenguaje sigue siendo una barrera a la que se enfrentan los inmigrantes, considera Ricardo García Luis, migrante mexicano que radica en esa ciudad de Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica con Poblanerías en línea, Ricardo platica su experiencia al vivir ahí y asegura que aunque el español se ha vuelto más común, el idioma sigue siendo objeto de discriminación y en ocasiones las personas llegan a tomar ventaja de esto.

 “La discriminación es algo que es común aquí, estando aquí a veces no es un no de buen agrado para las personas, obviamente como uno no habla bien el idioma, es difícil que te puedas expresar como quieres y a veces toman ventaja las personas de esto”.

Otra de las cosas que ha podido observar es que los jóvenes mexicanos que llegan a esa ciudad, sobre todo aquellos que son de lugares como la Sierra, se enfrentan al peligro de caer en todos los vicios que ofrece, como el alcohol y las drogas.

“La mayoría de los vicios como el alcohol y las drogas consume a los jóvenes que llegan, y tal vez esto pase por la soledad de extrañar a su familia o incluso me atrevería a decir que la falta de educación también los induce”.

Un chef poblano en Nueva York

42b4278b-4345-408b-b6b6-7f0b67c19b76Ricardo García Luis tiene 34 años edad, es el mayor de tres hermanos y tiene alrededor de quince años viviendo en Estados Unidos.

Comenta que a diferencia de otras personas que deciden irse por cuestiones de trabajo o mejorar su calidad de vida, él optó por viajar a esa ciudad gracias a una oportunidad que se le presentó.

Además del idioma, un reto al que se enfrentó fue acostumbrarse al estilo de vida que se lleva y destaca que sufrió principalmente con la comida, hecho que lo motivó a acercarse a la cocina y ejercer la profesión que ahora tiene.

“Te puedo decir que también se sufre con la comida, por ejemplo uno se acostumbra a comer chalupas como en Puebla constantemente y pues aquí no se puede, allá puedes ir al mercado o a varias lados y comerte una cemita y aquí no hay nada de eso, entonces acostumbrarte a eso también es difícil, ya con el tiempo vas adaptando tu dieta a la de este país”.

Ricardo platica que al llegar a Estados Unidos comenzó a trabajar como ayudante de cocina, gracias a su deseo de aprender y superarse actualmente es chef de un restaurante de Nueva York-

“Yo empecé ayudando a las personas que cocinaban en ese restaurante, preparando ciertas cosas que no implicaban tanto cocinar, como cortar vegetales y ayudar a preparar salsas, así fue como empecé, poco a poco se fueron dando oportunidades mejores en las que fui aprendiendo”.
“Aprendí a cocinar fui de un lugar a otro no solo me quedé en donde comencé y yo creo que en total he pasado como por unos 12 restaurantes, porque a mí me gusta aprender y conocer nuevas formas de comida”.

En el restaurante en el que ahora se encuentra trabajando lleva casi tres años y considera que es uno de los mejores en cuanto a calidad en Nueva York.

Sí hay oportunidades para los mexicanos en Estados Unidos

photo 2Al contar sobre su experiencia como chef, se le preguntó si existen oportunidades laborales para los mexicanos en Estados Unidos y afirmó que esto es posible siempre y cuando tengan el deseo de trabajar y superarse:

“Aquí sí hay oportunidades siempre y cuando vengas con el deseo de trabajar, si uno no viene con ese deseo y solo vienes a ganar un poquito más pues no. El pago de aquí rinde un poco más allá en México, pero si uno vive aquí con el pago de aquí, realmente es como si viviera uno en México”.

Ricardo comenta que a diferencia de 15 años atrás cuando él llegó a ese país, ahora hay muchas leyes que protegen y apoyan a los inmigrantes y dijo que esto les ha dado una gran oportunidad de crecer.

Añade que él se casó hace unos años en Estados Unidos y aunque la situación es más complicada, ha podido crecer en ese país.

En cuanto al discurso anti migrante que ha dado Donald Trump, pre candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, comentó que es una situación muy triste pero que desde su punto de vista no se ha visto perjudicado y señala que los mexicanos pueden demostrarle que con esfuerzo y trabajo pueden superarse en ese país.

Una invitación a los poblanos

Para finalizar hizo una invitación a todos los jóvenes poblanos que desean irse a Estados Unidos:

“Yo les diría a los poblanos que quieren venir que sí realmente tienen interés en superarse no es necesario que se vayan tan lejos, pueden hacerlo en su país, hoy yo digo “pude haber sido un gran doctor, ingeniero o algo así”, pero desgraciadamente uno no aprovecha las oportunidades que se presentan. Yo les digo a los jóvenes que es mejor venir de vacaciones aquí que venir a trabajar por 15 años, hoy he aprendido que uno puede superarse en su propio país”

 

POB/LFJ