Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ha emitido una proclama en la que reconoce al Cinco de mayo como un festejo del estado el cual evoca “el indómito espíritu del pueblo mexicano”, así como la contribución de la comunidad mexicana a los Estados Unidos.

La proclama establece que Nueva York extrae su mayor fortaleza de su diversidad cultural y destaca que se une a la comunidad mexicano-estadounidense en la conmemoración del Batalla de Puebla, la cual simboliza el “orgullo, la perseverancia y la fortaleza” de los mexicanos, señala el documento.

“Es apropiado que los neoyorquinos de todos los orígenes se unan a nuestras comunidades mexicano-estadounidenses en las celebridades en el estado y la nación, exaltando los ideales de amistad y libertad compartidos por ambos países” señala la proclama.

Además, menciona que el festejo sirve para apreciar la cultura y la comunidad mexicana que se mantiene haciendo importantes contribuciones al estado y a todo Estados Unidos.

Este nuevo documento es una extensión a la proclama presentada por Cuomo en 2012, en donde se reconocía al cinco de mayo con una fiesta de la comunidad, en ese año la conmemoración de la Batalla de Puebla también era reconocida por las autoridades de la ciudad.

Esta nueva proclama también se establece debido a que Nueva York y Nueva Jersey son los puntos donde una mayor comunidad de poblanos se establece en los Estados Unidos.

De acuerdo a cifras del gobierno de Puebla, Nueva York es la segunda urbe donde hay una mayor cantidad de poblanos en el mundo contando con alrededor de 400,000 habitantes, solo por detrás de la misma capital poblana y superando a otros municipios del estado como Tehuacán.


publicidad puebla
 

Los poblanos también ocupan el 40% del total de mexicanos que habitan en la zona metropolitana de Nueva York, superando a los ciudadanos de otros estados como Guerrero y Oaxaca.

POB/JS