Uno de los puntos que más trabajo ha llevado a las compañías de tecnología, la seguridad es uno donde más esfuerzos se han llevado a cabo, no solo para proteger a los usuarios, también a los sistemas para evitar las posibles filtraciones.

Es por ello que Google, quieren dejar atrás las contraseñas y para ello ha puesto en marcha su nuevo proyecto Trust API, un nuevo tipo de autentificación para Android que estará disponible a finales de este año para este sistema operativo.

Trust API se trata de una interfaz que permitirá a los desarrolladores hacer que cualquier servicio entre en funcionamiento sin tener que tener algún código o contraseña, empleando algunos patrones que identifican que es el propio usuario del sistema el que está utilizando el teléfono.

Este API viene de la evolución del Project Abacus, que se diera a conocer en el evento de Google I/O 2015 que se encargaba de tomar diferentes patrones de identificación, como la velocidad en que se teclea (tipeo), ubicación y reconocimiento de voz.

Esta información se recopila en su segundo plano y es lo que genera un promedio o nivel de confianza que conoce como Trust Scores, para reconocer a los dueños de los dispositivos y desbloquear las aplicaciones.

El proyecto comenzará a hacer pruebas a partir del mes de junio, donde buscará demostrar si es un método seguro o no, en caso de superar las primeras pruebas, se abrirá a terceros hasta llegar a un público mayor hasta que todos los desarrolladores que quieran utilizarlo puedan implementarlo en sus aplicaciones.

Google ha utilizado al sistema operativo Android para probar nuevas formas de desbloque de equipos, como en la versión Lollipop donde integró la tecnología Smart Lock, que permite habilitar los dispositivos desde lugares de confianza con reconocimiento fácil o si se conecta a otros equipos que sean reconocidos por el usuario.

POB/JS