La compañía de investigación de Japón de nombre Star-ALE, tiene planeado crear una lluvia de meteoritos artificial para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2020, los cuales se celebrarán en Tokio.

Para esto, por medio del proyecto Sky Canvas, se encarga de recrear el proceso de las estrellas fugaces o bólidos, en donde una partícula en el espacio entra a la atmosfera; la propuesta ya ha pasado las pruebas correspondientes en la Agencia Especial Japonesa (JAXA) y aunque no lo parezca ya es factible.

En cuanto a su funcionamiento, se trata del lanzamiento de un satélite al espacio cargado entre 500 y 1,000 partículas, con componentes que harán que se convierta en una estrella fugaz. El satélite cuando se encuentra en la órbita terrestre baja, se dispara las partículas utilizando un aparato especial, recorriendo un tercio de la tierra hasta entrar en la atmósfera.

La explosión de las partículas ocurriría a unos 80 kilómetros de altitud y sería vista desde una extensa parte de la superficie terrestre, dentro de un radio de 100 kilómetros y un diámetro de 200 km. aproximadamente, en comparación a los fuegos artificiales, abarcaría un área 400 veces más ancha.

El tamaño diminuto de las partículas hará que se consuman completamente durante su entrada a la atmósfera. La compañía ha tenido pruebas con éxito de estas cápsulas en un túnel de viento que simula las condiciones de entrada en la atmósfera.

La compañía también dio a conocer el costo de cada capsula, el cual es alrededor de 8,100 dólares e informó que comenzará las pruebas en órbita en 2017.


publicidad puebla
 

Para los Juegos Olímpicos de Tokio busca que la duración del espectáculo este entre los 15 y 25 minutos, alcanzando a ser visible desde un área de 100 kilómetros alrededor del estadio olímpico de Tokio.

POB/JS