La comunidad latina, impulsora de Nueva York: Rafael Gómez

Rafael Gómez explica que la comunidad latina es cada vez mayor, teniendo ya representaciones en puestos de relevancia en Nueva York.

Rafael Gómez siente orgullo de haber nacido en un estado como Puebla, el cual tras 18 años de haber dejado para comenzar una vida en Nueva York, Estados Unidos, sigue recordando y con ilusión de que algún día pueda regresar.

“Es un orgullo haber nacido en un estado (Puebla) que tiene mucha historia y aporta mucho a la cultura de México. Como dicen ser mexicano es una bendición, pero ser poblano es un don de Dios”, comenta.

 

Rafael Gomez 1Rafael es originario del municipio de Tepeojuma, localidad que colinda con los municipios de Huaquechula e Izúcar de Matamoros, a una hora de la capital poblana.  Tiene 36 años de edad y como muchos mexicanos, viajó Estados Unidos con la intención de tener una vida mejor.

Ingresó a la unión americana por la frontera de Tijuana y llegó a la ciudad de Nueva York para establecerse; ahora, 18 años después, se encuentra en trámites para obtener la nacionalidad.

Esta aventura no significó algo nuevo para su familia, ya que algunos de ellos tienen cerca de 20 años viviendo en Estados Unidos.

Para Rafael la llegada a un nuevo país no fue nada fácil, no solo por la cuestión del idioma, el enfrentarse a una nueva cultura fue lo que le resultó más complicado, pero una vez ahí, encontró en la comunidad latina y especialmente en la poblana una forma de establecerse.

La Comunidad Latina en Nueva York

En entrevista para Poblanerías en Línea, la sociedad de Nueva York no es conservadora, al considerarla muy abierta y de cierta forma liberal, además considera que después de los atentados terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, hubo un gran cambio, convirtiendo a la población en una más unida.

Rafael Gomez 2Por otra parte, explica que la comunidad latina es cada vez mayor, teniendo ya representaciones en puestos de relevancia en la ciudad, aunque dijo que “desafortunadamente” todavía no hay un mexicano que tenga un papel importante en Nueva York, pero considera que poco a poco se hacen notar más y que no duda que pronto llegaran a ser líderes de peso.

En cuanto a los mexicanos, menciona que disfruta mucho convivir con los connacionales, pero sobre todo con los originarios de Puebla, con los que siempre entabla una buena conversación.

“Disfruto mucho convivir con mexicanos de otros estados, pues de esa manera conocemos más cosas que tiene nuestro México, pero es una alegría convivir con poblanos ya que conocemos más de nuestro Puebla y siempre hay una buena conversación”, explica Rafael.

Para Rafael Gómez, los latinos han impulsado de gran forma no solo a Nueva York, sino a Estados Unidos, pues con su trabajo y con los negocios que montan en el país, dan empleo a miles de personas y en caso de que no estuvieran en Nueva York, no sería la ciudad poderosa económicamente hablando que es, y sobre todo “no tendría la alegría que le ponemos los latinos”.

La realidad de Donald Trump

Como mexicano e indocumentado en proceso de ser legal, el tema de Donald Trump ha tomado cierta relevancia, tomando en cuenta su discurso ante temas de migrantes y más aún cuando el magnate espera a la Convención Nacional del Partido Republicano del próximo 18 de julio para recibir la candidatura rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Para Rafael, Trump es muy bueno para hacer negocios, esto en lo general, pero en cuanto a su candidatura, señala que no es un buen candidato, ya que la mayoría de sus comentarios están fuera de lugar y además no conoce mucho sobre Relaciones Exteriores.

Afirma que para los latinos en la ciudad sí representa una preocupación el que Trump sea presidente, principalmente por la incertidumbre de cuáles serían los cambios que realizará en el país.

“Claro es una preocupación que Donald Trump sea presidente, realmente si eso pasara no sabemos qué futuro nos espera, pero no creo que sea nada bueno, incluso gente estadounidense está preocupada si él llegara a ser presidente ya que no se sabe de qué manera cambiaría el país”, afirma Rafael.

Puebla y su deseo de algún día volver

La idea de regresar a Puebla es algo que le gustaría hacer; para Rafael Gómez radicar en Puebla es algo que sí está en su futuro. Comentó que extraña la comida y los paisajes del estado, pero sobretodo la amabilidad de la gente, algo que no ha encontrado en Nueva York debido al ritmo de vida ajetreado y de mucho estrés.

El poblano se mantiene informado de lo que sucede en el estado a partir de lo que ve en televisión y de buscadas en Internet, menciona que desde su perspectiva, ha cambiado mucho y progresado en muchas cosas, pues todavía existe seguridad para salir "no como sucede en otros estados".

Rafael Gómez se dedica a la industria de la ropa, a la par toca el piano en el grupo tropical Orquesta M2, con el que ha conocido otros estados como Chicago, Carolina del Norte, Ohio, Massachusetts, entre otros, buscando en un futuro conocer más lugares de ese país.

 

--

POB/LFJ