A 26 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, aún existen lugares donde se discrimina por razones de género.

De acuerdo con los integrantes de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), desde 2012 a la fecha, en Puebla suman 54 crímenes por homofobia, indicó Maxel Eduardo Morales integrante de la agrupación.

Para Poblanerías en línea condenó que las autoridades de procuración de justicia no hayan emitido resoluciones en contra de los responsables, pese a que los elementos del tipo penal confirman que son crímenes por homofobia.

«Desafortunadamente están atorados, no se ha dado solución y el referente específico es que estos son los que han sido reconocidos como crímenes por homofobia, están en proceso judicial y otros turnados a derechos humanos».

Prevenir es la solución

Es necesario que las leyes se apliquen para que sean funcionales, indicó Maxel Eduardo Morales quien consideró que si las leyes se ejercieran como es debido, probablemente no se hablaría de estos delitos.

marcha-por-diversidad-sexual-orgullo-gay-5116Destacó que la importancia de una vez que se reconozca la homofobia, en mayor medida, se respetarán su derechos como personas.

«Cómo se previenen, con hacer valer la ley de agresiones por estas condiciones y eso es lo que nosotros estamos buscamos que las leyes se promuevan y se hagan efectivas para disminuir y no lleguemos al crimen».

Expresó que solo de esta forma, se puede reducir a cero la tasa de muertes por homofobia en Puebla, que en promedio suma 13.5 personas que perdieron la vida anualmente por estas condiciones.

«Hasta ahora lo único que nos sirve de este dato, es que sigue habiendo homofobia, que sigue la discriminación y que siguen los crímenes por esta situación».

Presentan iniciativa de ley ante el Congreso

Hace unos días presentaron ante la Cámara de Diputados de Puebla la iniciativa de ley que propone tres puntos específicos:

  • El reconocimiento de la identidad transgénero «ley Agnes Torres».
  • El matrimonio igualitario.
  • Que se decrete el 17 de mayo como día estatal contra la homofobia.

aniversario-luctuoso-agnes-torres-86085Maxel Eduardo Morales indicó que la finalidad es que la presente legislatura someta a discusión la iniciativa y, en el mejor de los casos, sea aprobada.

Señaló que en los últimos años, al menos en la Ciudad de México, han habido avances significativos en el ámbito y es hora de que en Puebla se reconozcan estos derechos, que calificó como humanos.

«Ha habido avances significativos en los últimos años y creo que es hora de que Puebla se sume, este evento mediático, son acciones complementarias, las firmas de los candidatos nos acercan más al objetivo».

Piden estar en el plan estatal de desarrollo

Por medio de una misiva los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual,Transgénero, Intersexual (LGBTTTI) solicitaron a los candidatos por la gubernatura a que los incluyan en su plan estatal de desarrollo.

Para ello argumentaron que se trata de un reconocimiento de sus derechos humanos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo primero.

Maxel Eduardo Morales informó que de los cuatro candidatos, solo se han reunido con Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y anunció que próximamente se reunirán con Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante independiente y con Antonio Gali Fayad, de la coalición “Sigamos Avanzando”.

«Sí, la estrategia  que tenemos de acercarnos a los candidatos en este momento en que la apertura es mucho más flexible, que están abiertos y que se pueden sentar con nosotros y firmar el documento de forma personal».

Al respecto indicó que es el tiempo ideal para acercarse a los candidatos, para que reciban la propuesta y firmen un documento en el que, de ganar las elecciones, se comprometen a promover una legislación en favor de sus peticiones.

«Eso nos abrirá las puertas para que después de un tiempo nosotros exijamos la promesa, con los elementos para que no nos ignoren».

La homofobia en el mundo

marcha-anual-lesbico-gay-115597En 2005 se conmemoró por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Los únicos tres países que participaron en la conmemoración fueron Bulgaria, China y Republica Democrática del Congo; en contraste, 70 países condenan y criminalizan la homofobia, incluso cinco de ellos con pena de muerte, como son Arabia Saudí, Iran, Mauritania, Sudán y Yemen.

Hasta 2013, la suma de países que conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia eran 100 y México lo celebró hasta un año después, es decir en 2014.

POB/LFJ