Más de 3,000 personas visitaron la exposición “El árbol habla. Octavio Paz para niños”, que albergó la Biblioteca de México José Vasconcelos del 7 de abril al 8 de mayo.

Esta exposición se creó con el fin de lograr que los niños se acercaran a la poesía mexicana y al mundo del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

La muestra fue resultado de un taller de artes plásticas que organizó  en 2015 el Programa Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces y que fue impartido por Roberto Martínez, maestro, pintor y tallerista.

“El árbol habla. Octavio Paz para niños” estuvo integrada por 58 pinturas junto a varios fragmentos de poemas del escritor y dos árboles, uno de ellos con poemas y el otro en el que los visitantes pudieron escribir frases, chistes, mensajes y canciones en sus hojas.

Las obras que integraron la muestra fueron elaboradas por 27 niños entre 6 y 10 años de edad, quiénes por medio de figuras geométricas y diversos colores dibujaron la noche, nueves, calaveras, pájaros, animales, una virgen y otras imágenes.

Los dibujos originales fueron seleccionados para formar parte del libro homónimo editado por la Secretaría de Cultura y Alas y Raíces en 2015.

A la exposición acudieron personas de todas las edades como Sonia Quevedo, de 22 años, quien dijo que la estructura y diseño de los árboles “es maravilloso e impactante”.

Otro de los visitantes fue Hugo Matías, que recorrió esta muestra como parte de una tarea de su kínder. El niño de cuatro años de edad se sintió atraído por los dibujos de la muestra, principalmente “el de un caracol” que ilustró un fragmento del poema Espiral., dijo su mamá.

[gap]

POB/IIAL[gap]