Enrique Peña Nieto, presidente de México, explicó que el país será respetuoso y no intervendrá en el proceso electoral de los Estados Unidos y señaló que demandará el mismo trato cuando en el país se realicen elecciones.

“Para el Gobierno Mexicano, el proceso electoral que sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otro como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos ni otra intervenga en los procesos electorales de nuestro país”, dijo Peña Nieto.

El mandatario de México digo que frente al proceso electoral que sigue Estados Unidos cobra vigencia la máxima del ex presidente Benito Juárez: Entre las naciones como entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz.

Además, informó que el Gobierno de la República buscará seguir forjando una relación constructiva con quien resulte ganador de las elecciones en Estados Unidos, esto con el objetivo de que Norteamérica sea una sociedad más productiva y más competitiva.

En su mensaje, Peña Nieto hizo un recuento sobre la importancia de la relación con Estados Unidos, en cuanto a temas como el intercambio comercial, la generación de empleo y el desarrollo de la región.

“Hoy somos parte de una comunidad global, de un mundo global, donde las fronteras, día a día prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial. Y sin duda lo somos quienes somos parte de una región en donde la vecindad geográfica claramente hace posible una mayor convivencia”, explicó el presidente.

Explicó que México velará por asegurar que los mexicanos que viven en Estados Unidos de forma legal, tengan acceso pleno a sus derechos políticos, esto por medio de sus representaciones diplomáticas en el país vecino.

Peña Nieto se encuentra de gira por Baja California, en donde hizo entrega de obras de infraestructura vial para los municipios de Tecate, Tijuana y Playas Rosarito.

POB/JS