Miguel Maldonado, escritor y poeta poblano, obtuvo el Premio de Poesía Ramón Xirau Icaza 2016 por su obra “El libro de los oficios tristes”.

De 37 participantes, el jurado eligió la obra del poblano para ser reconocida por el Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo martes 24 de mayo en el Colegio de México en punto de las 13:00 horas. 

Entrevista:
Juan Carlos Sánchez Díaz
Pablo Spencer Castells
Itandehui Águila Luis

En entrevista con Poblanerías en línea, el poeta comentó que su obra “El libro de los oficios tristes” busca que el lector intente “ponerse en los zapatos del otro” y de esta manera se desvanezca la apatía que existe en cuanto a ciertas labores que desempeñan las personas.

“Son poemas que intentan poder comprender lo que significa hacer lo que el otro hace. El último está dedicado a los patrones mezquinos y dice ‘solo merecen que se les exhiba en los títulos de los poemas’”.

¿Quién es Miguel Maldonado?

Miguel Ángel Maldonado nació el 16 de noviembre de 1976. Sin determinar el momento exacto, el poeta asegura que su gusto por escribir comenzó desde pequeño y que todos sus recuerdos son de él escribiendo pensamientos y jugando con palabras.

Miguel Maldonado“La escritura y la literatura es una de las artes, es una sensibilidad artística y creo que esto se refleja desde muy pequeño. Yo recuerdo que desde niño escribía y me gustaba jugar con las palabras y escribir pensamientos, en las fiestas es lo que yo hacía en lugar de ponerme a jugar yo le enseñaba a los demás lo que escribía”, comenta.

Estudió una maestría en ciencias políticas en McGill, Montreal. Además de poeta es ensayista y traductor. Actualmente se encuentra escribiendo una novela.

Entre sus principales gustos se encuentran hacer ejercicio, practicar deportes, además de tener una atracción especial por el cine. En un futuro tiene planeado colaborar como guionista y director de una película.


publicidad puebla
 

Para Miguel un escritor es cualquiera que escribe; sin embargo, afirma que publicar y obtener un premio ya es otra cosa, pues se requiere de rigor, disciplina y una buena formación.

Desmintió la idea que existe de que un escritor es aquel que lleva una vida disipada y que debe de estar inmerso en sus pensamientos para poder escribir o inspirarse.

“Pensamos que el escritor solo escribe cuando está inspirado, llegan las musas a su estudio y le dictan en el oído sus versos, sin embargo como todas las artes la poesía y la literatura implican cierto rigor, cierta disciplina. Tenemos ese cliché creado en el poeta romántico que heredamos del siglo XIX y  el siglo XX, sin embargo, sabemos que un poeta es igual que cualquier otro oficio”.

Puebla tiene un ambiente literario muy rico

Miguel MaldonadoMiguel Maldonado comenta que en su experiencia se ha dado cuenta que en Puebla existen buenos escritores, novelistas, cuentistas y poetas, que no solo son leídos a nivel local sino también internacionalmente. Afirma que la literatura en el estado es sostenible.

En cuanto a los lectores, el escritor platica que se dice que la poesía es un género que no tiene estadísticas debido a que hay pocos lectores, sin embargo, él ha podido percibir que sucede todo lo contrario.

“Se dice que la poesía es un género que no tiene estadísticas porque es un género de pocos lectores. Yo pensaría que es lo contrario porque en mi experiencia veo bastante gente que se acerca a la poesía, creo que siembre habrá un grupo de gente a la que le interese”.

El papel y la tecnología no están peleados

Pese a los avances tecnológicos que hay día a día, Miguel comenta que los libros en papel y en digital no están peleados y considera que ninguno desplazará al otro pues todo es cuestión de la preferencia, tanto del lector como del escritor.

“En mi caso prefiero escribir en papel por algo muy técnico, porque del papel lo tengo que pasar a la computadora, entonces en ese transcripción hay de alguna manera un proceso de revisión y luego de pasarlo a la computadora hay que imprimirlo para volverlo a revisar y en estos procesos yo considero que hay más depuración”.
“Yo disfruto mucho la lectura en papel, sin embargo veo que hay gente que no le causa ninguna diferencia leerlo en papel o en digital y yo también le apuesto a la lectura digital porque es bastante accesible, yo creo que no está peleado uno con el otro, solo es un asunto de preferencia”.

POB/LFJ