Zeid Raad al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, ofreció su asistencia a las autoridades de Venezuela para superar la crisis política que enfrenta el país debido al enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

“Mi oficina no suele proporcionar verificación y supervisión de estos mecanismos, pero agradezco su petición de asistencia internacional en este caso y me gustaría subrayar que la cooperación es mejor cuando Ejecutivo y Legislativo están de acuerdo”, explicó Al Hussein.

Luis Florido, diputado de la oposición fue quien difundió la respuesta que recibió de Al Hussein a la carta que le envió el pasado 14 de abril para solicitar que Naciones Unidas supervisara la Comisión de la Verdad, instaurada por el presidente Nicolás Maduro.

En su respuesta, el Comisionado señaló que la ONU se encuentra totalmente preparada para proporcionar asistencia técnica y asesorar a Venezuela en el campo de los Derechos Humanos, de esta forma en caso de recibir una invitación oficial, su oficina realizaría una primera evaluación respecto a este tema.

La comisión de la Verdad fue instaurada para esclarecer lo ocurrido en las revueltas de la oposición realizadas en 2014, donde resultaron 43 víctimas mortales además de cientos de heridos y detenidos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal grupo opositor, afirmó que no participará en esta Comisión de la Verdad, la cual considera como una estrategia del “chavismo” para disuadir su responsabilidad en la violencia y en la detención de los disidentes.

Esto es solo un nuevo tema dentro de la grave crisis política que vive Venezuela, la cual se ha agravado tras la decisión de Maduro de activar el estado de emergencia económica para protegerse ante un posible golde de Estado.


publicidad puebla
 

Por su parte, la MUD se encuentra impulsando una “hoja de ruta”, en donde el primer paso se encuentra un reféndum revocatorio para expulsar a Nicolás Maduro de la presidencia antes de que acabe su mandato en 2019.

POB/JS