El Senado de Brasil aprobó con una mayoría de votos de 55 a favor y 22 en contra, el proceso de juicio político (impeachment) contra Dilma Rousseff, quien queda apartada de su cargo como presidenta de este país sudamericano.

Para que el impeachment procedería solo eran necesarios 41 votos, la mayoría minina, por lo que cerca de las 6:30 horas de este 12 de mayo se concretó el proceso, después de una maratónica sesión del Senado que comenzó a las 10:00 horas de ayer, 11 de mayo.

Ahora se ha abierto el proceso de investigación que puede durar hasta 180 días, plazo en el que Rousseff estará apartada del cargo y que concluirá con un nuevo debate en el Senado para decidir si apartan a Dilma definitivamente del cargo.

Entretanto será sustituida de manera interina por Michael Temer, vicepresidente de Brasil, quien tiene previsto tomar las riendas del Gobierno y formar su gabinete este mismo jueves.

En las primeras medidas tomadas tras ale anuncio del juicio político, Dilma ha decidido cesar de sus cargos a la totalidad de sus ministros, entre ellos Lula da Silva, ex presidente del país, solo se ha mantenido en su cargo Alexandre Tombini, presidente del Banco Central, mientras Ricardo Leyser, ministro de Deportes, también fue destituido a pesar de que los rumores apuntaban a que mantendría el cargo debido a los preparativos de los Juegos Olímpicos que están a 85 días de comenzar.

Rousseff ya también ha dado sus primeras declaraciones, primero por medio de su perfil de Facebook, en donde señaló que este movimiento se trata de “un golpe” contra ella, en una tesis que ha mantenido desde el comienzo del proceso.


publicidad puebla
 

En declaraciones posteriores, Dilma ha defendido su inocencia y ha calificado lo ocurrido de “farsa jurídica” y restó importancia al gobierno de Michel Temer ya que carece de legitimidad al no ser elegido en las urnas.

 

POB/JS