El voto de los poblanos en el extranjero es una de las iniciativas que deben tomar prioridad en el gobierno del estado, opinó Ozkar Luna, migrante poblano en Estados Unidos.

Para Ozkar, el voto de los poblanos en el extranjero dará la oportunidad de quienes radican en ese país, de poder decidir sobre los asuntos en la entidad, pues considera que los migrantes son parte del motor que mueve a Puebla.

“Como iniciativa es importante, lamentablemente la gente es desconfiada en esos términos y la gran mayoría coincide en que de nada servirá que votemos. Pero en mi punto de vista creo que es importante que se nos tome en cuenta a los poblanos ya que somos parte del motor que mueve al estado”.

Ozkar, originario de Izúcar de Matamoros, radica desde 1997 en Nueva York, considerada la comunidad de poblanos más grande en el extranjero.

“Es importante que a los poblanos se nos tome en cuenta por qué aún estando tan lejos; aportamos y seguimos apostando por el estado que nos vio nacer”

Ser artista en Nueva York

Amante de la música y la poesía, el poblano ha destacado en estos ámbitos en la Unión Americana.

ozkar_bandEn entrevista con Poblanerías en línea, el artista Ozkar Luna platica sobre sus raíces y su migración a Estados Unidos, la herencia familiar por la guitarra y la poesía.

“Provengo de una familia con gusto por la guitarra, desde mi abuelo paterno, mi padre y sus hermanos saben ejecutar el instrumento. Lo irónico es que ninguno de ellos me enseñó. Aprendí a tocar en una rondalla cuando tenía 15 años. Desde entonces nació mi amor por tocar aunque ya escribía poesía desde antes. Con el tiempo vinieron mis propias canciones”.

Antes de migrar a Estados Unidos, Ozkar trabajó en “Radio Matamoros” donde inició el gusto por estar en un escenario.

“Me dedicaba a trabajar en la estación de radio local de Izucar, llamada en ese entonces radio Matamoros, creo que ahí fue donde realmente inició mi gusto por estar en un escenario, detrás de un micrófono y entretener al público”.

En ese tiempo, Ozkar pudo publicar su primer libro de poesía llamado "Refugio clandestino para un fantasma fugitivo" bajo el sello de  editorial que parte de Amazon.

Posteriormente, recibió la invitación para ser parte de una banda de rock alternativo de nombre #twelve, donde pudo grabar temas originales, además de tener presentaciones y giras.

Cuatro años más tarde dejó la agrupación, sin embargo, logró concretar otra oferta para ser vocalista de Addicto rock band.

Además de ser la voz, Ozkar también se inició como cantautor y fue así que se envolvió en dos géneros: rock y trova. Actualmente, el poblano se encuentra escribiendo su segundo libro de cuentos cortos, a la par de su primera novela.

La Puebla York

Nueva York es una de las ciudades con mayor concentración de poblanos, la comunidad es extensa y unida, así lo describe Ozkar:

La comunidad está esparcida por toda la ciudad y poblados de los alrededores. Conozco gente que intenta mantener vivas tradiciones y costumbres. Lo que sí se puede decir de los poblanos es que son trabajadores y siempre intentando ayudar si se puede. Es en general una comunidad, pese a sus conflictos como todas, una comunidad que se mantiene unida.

En cuanto a las tradiciones y costumbres, además de las festividades del 5 de mayo, para los poblanos y general mexicanos, se sigue festejando a la Virgen de Guadalupe, de quienes son muy devotos.

Los poblanos radicados en el extranjero, como Ozkar, ven al estado de Puebla y en especial a la capital en crecimiento. Además reconoce el gran flujo de migrantes poblanos a Estados Unidos.

“Se desarrolla al día con día, que avanza con las necesidades mismas de desarrollo urbano y siendo la ciudad capital una de las más conocidas que se hace destacar por su explosión en vanguardia y modernidad . Y que genera como siempre mano de obra para este país, siendo esa la parte contraproducente del asunto. Mucha gente tiene que emigrar por no encontrar los que necesitan para su bienestar.

La migración y Donald Trump

El discurso anti migrante que ha externado Donald Trump, pre candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, Ozkar prefiere no entrar en la polémica y no prestar atención a su estrategia sucia.

“Desde luego que es irrespetuoso, intolerable y muy bajo de su parte toda declaración hecha hasta la fecha hacia los mexicanos. Mucha gente está indignada y de racista no lo bajan. Prefiero no darle la atención que él busca y que ha logrado gracias a toda su estrategia sucia”.

Sin embargo, comenta que al ser Nueva York una ciudad multicultural, no se ha visto un cambio en el trato de los estadounidenses hacia los latinos.

“Vivimos en una ciudad que imagino que es la que más alberga ciudadanos de todo el mundo, por lo tanto aquí es siempre todo más tolerable. Pero es sabido que en alguno estados ha habido casos aislados relativos en discriminar. Creo que en su gran mayoría de los estadunidenses, no han cambiado su trato hacia nosotros”.

POB/LFJ