Ainhoa Aguilar, sexóloga de Qué Placer explica los errores más comunes al poner un condón.

1. Retirar el preservativo antes de tiempo.

Es común que los hombres retiran el preservativo debido a la falta de sensibilidad. Sin embargo, la experta comenta que existe una gran variedad de condones como los de poliuretano o de látex casi invisible y fino que maximiza la sensibilidad.

2. Usar una talla grande o colocarlo antes de tiempo.

Los preservativos también tienen talla y si al momento de la relación sexual el condón se sale, es probable que no se esté usando la talla adecuada.

Ainhoa Aguilar explica que el preservativo ideal debe envolver al pene desde la base hasta la punta, dejando un espacio pequeño entre la cabeza del pene y el condón. Debe colocarse con el pene erecto, para evitar que se quede dentro de la vagina o que entre aire y se rompa con la penetración.

3. Desenrollar el preservativo antes de colocarlo.

El preservativo debe colocarse en la punta del pene erecto para comenzar a desenrollarlo. La sexóloga señala que hay que asegurarse que está del lado correcto, si no se desliza hacia abajo, se está poniendo al revés.

Cuando se esté desenrollando, hay que apretar la punta del condón para evitar la entrada de aire.

4. Abrir la envoltura con dientes o uñas.

Se recomienda abrir la envoltura por los bordes, en forma de zig zag. Una vez abierto, la sexóloga recomienda empujar el condón hacia arriba, así como si fuera un paquete de salsa catsup, hasta que salga de la envoltura.

5. Fecha de caducidad y mal almacenamiento

Un condón caducado puede romperse o causar irritación en genitales por el mal estado del espermicida o lubricante que llevan impregnados.

Si el condón se guarda en la cartera, hay que tomar en cuenta que estará expuesto a calor y luz, lo que puede provocar que el condón se degrade y sea más fácil su rotura, explica Ainhoa Aguilar.

POB/LFJ