El condón es el método anticonceptivo más popular y usado por las personas. Está hecho de látex y poliuretano y se coloca sobre el pene erecto.

Pero, ¿qué pasa cuando las personas son alérgicas al látex? ¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

En el pene, se presenta picor e inflamación, urticaria por fuera de la zona genital y en algunas ocasiones caída de tensión por shock anafiláctico.

En la vagina, los síntomas son iguales pero más fuertes porque la mucosa tiene más superficie de contacto con el condón.

Para prevenirla, hay que evitar los preservativos de látex. Los expertos recomiendan utilizar en su lugar, condones de poliuretano, cremas barrera en la vagina y antihistamínicos o corticoides.

Las reacciones por utilizar látex pueden ser leves, como erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal; los síntomas graves, son dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, choque anafiláctico.

La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex que ingrese en su cuerpo.

Alergia-al-látex-infografía.-Dr.-José-Serrano-Sánchez-Villacañas

 

POB/LFJ