INFOGRAFÍA CERVECERÍA LA BLANCAEl arte cervecero de Alemania llegó a México para establecerse en Guadalajara, Jalisco. Se trata de la Cervecería La Blanca, una cervecería mexicana con herencia y raíces europeas que se ha especializado en el estilo de cerveza de trigo.

Fundada por Petra Eva Kittel, la Cervecería La Blanca fue la primera en México en producir de manera artesanal la cerveza de trigo. La compañía recibió ese nombre debido a los tonos pálidos que resultan en la cerveza.

Las bebidas de La Blanca pertenecen a la familia Ale y es del estilo Wheat Beer, o también llamado Witbier o White Beer. Este estilo Weissbier (en alemán “cerveza blanca”) o también Weizenbier (en alemán “cerveza de trigo”) es típico de la región de Baviera, en el sur de Alemania.

Petra Eva Kittel llegó a México por cuestiones de trabajo y coincidió con el mundo cervecero que se ha abierto paso en el país.

Producir cerveza es algo que ella trae en la sangre. Su bisabuela tenía una cervecería en Alemania y su papá es ingeniero cervecero.

La apuesta de Petra al abrir La Blanca fue incluir solo un estilo de cerveza, pues algo que observó es que las cerveceras artesanales de México ofertan casi todos los estilos europeos.

Fue así que tomó el estilo Wheat Beer para crear cerveza de trigo, tradicional en Múnich, de donde ella es originaria.

En su proceso de elaboración, esta compañía sigue las normas marcadas por la Ley de la Pureza o Reinheitsgebot, un decreto alemán, que aunque no se encuentra no vigente, es la guía para realizar la cerveza alemana. Dicha ley establece que los tres ingredientes para hacer cerveza son malta, lúpulo y agua.

Una vez establecida La Blanca en México, Petra Eva Kittel trajo a una maestra cervecera, egresada de la Academia Doemens de Múnich para que comenzara a elaborar la cerveza de trigo. La idea es que él pueda tener aprendices y así, formar a más maestros cerveceros.

El local donde está instalada La Blanca en Guadalajara, es un brewey pub, un sitio donde los consumidores pueden ver la fábrica y degustar la cerveza. Además, con la misma malta que producen la cerveza hacen pizzas.

La cervecería tiene cuatro presentaciones: La Original, Bock, Lupulada y Negra.

La Original: De tono blanquecino, aunque las partículas de la levadura la vuelven un poco turbia, de ella se desprenden aromas a plátano y cítricos, puede acompañarse de maricos, pollo, ensaladas y salchichas.

Bock: Una cerveza de sabor entre plátano, fresa y licor. Tiene tonos dorados y una espuma espesa y cremosa. La cantidad de malta que posee incrementa el grado de alcohol a 7.3%. Puede acompañarse de queso manchego, carnes rojas, sufflé, salchichas y jamón ahumado.

Lupulada: Como su nombre lo dice, tiene aroma y sabor a lúpulo amargo. De color ámbar, puede ir acompañada de hamburguesas, gouda y pay de manzana.

Negra: La Blanca Negra tiene un sabor dulce entre café y cacao. Posee una espuma cremosa y abundante además de un cuerpo fuerte y maltoso. De color negro intenso, puede ir acompañada de platillos salados y dulces, como salchicha, pollo y strudel.

 

POB/LFJ