En septiembre, la Cineteca Nacional de México estrenará 5 películas de Alfonso Arau, actor, director  y guionista, como parte de una retrospectiva que realizará de su obra.

Durante esta retrospectiva se estrenará la cinta “Picking up the pieces” que es una comedia donde participa Woody Allen, también se presentará “The magnificent ambersons”, que es una adaptación de la segunda película de Orson Welles.

Otra de las cintas que será exhibida por primera vez en México es “Una casa pintada”, que está basada en una novela de John Grisham. Sobre esta cinta Arau comentó:

“Era un poco mi sueño hacer una película en Italia, porque todos mis maestros fueron del cine italiano y con la estrella Maria Grazia Cucinotta, esta bellísima actriz de Il postino”.

Además, se proyectará un documental que realizó sobre la visita del presidente Luis Echeverría a Fidel Castro en 1974.

Además del estreno de estas cinco películas, el público podrá disfrutar de otros filmes dirigidos, actuados o escritos por Alfonso Arau, como “El rincón de las vírgenes”, “Calzonzin inspector”, “Tívoli” y “El águila descalza”.

Alfonso Arau Incháustegui, nació el 11 de enero de 1932 en la Ciudad de México, ha sido galardonado con el Premio Ariel.


publicidad puebla
 

Inició su carrera como bailarín a finales de la época del cine de oro mexicano. Trabajó con actores importantes de esa época como Tin tan, Joaquín Pardavé y Vitola.

Durante una plática realizada en el marco de la exposición “¿Actuamos como caballeros o cómo lo que somos? El humor en el cine mexicano”, el cineasta dijo ser admirador de cómicos como Eugenio Derbez y el Pirruris.

Comentó que en México hay talento, pero lamentó que no exista una verdadera industria del cine, debido a que no hay mecanismos eficientes para su exhibición.

POB/IIAL