El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaron a un acuerdo en La Habana sobre aspectos clave para poner fin al conflicto armado, lo que incluye el alto al fuego bilateral de manera definitiva.

En un comunicado contiguo, las partes anunciaron la tregua, además los acuerdos relativos al abandono de las armas, así como una persecución de las conductas criminales que pongan en peligro los acuerdos y la construcción de la paz.

“Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la Guerra”, publicó Carlos Antonio Lozada, jefe de los negociadores de las FARC en su cuenta de Twitter.

La guerrilla y el gobierno de Colombia comenzaron en 2012 un diálogo de paz, logrando acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, en cuanto a participación política, drogas y víctimas, quedando pendiente el último punto de la agenda de paz: la implementación, verificación y refrendación de lo acordado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante la semana señaló que veía posible la firma de la paz a pesar de que se han incumplido los plazos marcados, el último el del 23 de marzo, al respecto, las FARC señalaron que el fijar fechas solo hace daño al proceso, pero afirmó que solo faltaba poco para el fin del conflicto.

De acuerdo al anuncio, al acto oficial del fin del conflicto armado, asistirán el presidente Santos, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” y líder de las FARC, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).

Además, Raúl Castro, presidente de Cuba y Borge Brande, ministro de Exteriores de Noruega asistirán en representación de los países garantes del proceso; además Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, asistirán en nombre de los países “acompañantes”.


publicidad puebla
 

POB/JS