Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), alertó que la escasez de medicamentos llegó al 86% en el país sudamericano, mientras en el caso de las medicinas de costo alto llega al 60%

Ante esta situación, Ceballos hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria que promueve la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y explicó que aunque no se resolverá la crisis de salud, sí se tendrá la cantidad necesaria para un espacio de tres o cuatro meses.

Señaló que las farmacias de toda Venezuela se encuentran en una situación crítica, por lo que pidió al Ejecutivo hacer caso al llamado de periodistas, gremios y sociedad para tomar medidas y terminar con la mala gestión de gobierno, además tachó de “vergonzoso” que una residente en Caracas sea incapaz de mandar medicinas al estado de Bolívar.

“Dicen que esta situación es producto de la baja del precio del petróleo pero cuando el barril estaba en 100 dólares vivíamos casi que la misma realidad”, dijo Freddy Ceballos.

Por su parte, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, señaló que pesa a la baja de los ingresos, el Estado prioriza el sector de salud, poniendo énfasis en el área farmacéutica, por lo que apunta a elevar la producción nacional y que prevé garantizar los tratamientos adecuados a mayores causas de morbilidad.

Esto durante la audiencia “Derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela”, en el marco del 158° período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitada por diversas organizaciones venezolanas no gubernamentales.

En el evento, los comisionados del CIDH expresaron su preocupación por los desafíos que presenta Venezuela en el área de salud, señalando que se ha disminuido la inversión en el sector salud, además de mostrar su preocupación por los intereses de las transnacionales farmacéuticas.


publicidad puebla
 

POB/JS