Héctor 'el Güero' Palma Salazar fue entregado a autoridades mexicanas el pasado 15 de junio. Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió al narcotraficante en Matamoros para luego trasladarlo, vía aérea, al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México. De ahí se le transportó al Penal del Altiplano.

El narcotraficante -quien estuvo encarcelado por 9 años en Estados Unidos- enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado de Nayarit. La fiscalía lo acusa de ser el responsable de dos asesinatos ocurridos en 1995. Esta medida evita que 'el Güero' Palma quede en libertad, ya que la justicia estadounidense lo lo absolvió por buena conducta.

La historia del 'Güero' Palma es la de un criminal. Empezó como ladrón de coches y luego como sicario a las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo, 'el Padrino'. Con la aprehensión de éste en 1989, el 'Güero' Palma formó una alianza con Joaquín Guzmán Loera para liderar el Cártel de Sinaloa.

'El Chapo' fue detenido en Guatemala en 1993. Esto llevó a Palma Salazar a incrementar su poder, hasta que en 1995 fue capturado por la justicia mexicana de manera accidental. El avión que trasladaba al criminal se desplomó, lo que hizo que 'el Güero' Palma pudiera ser enviado a prisión.

El narcotraficante estuvo encerrado en el Penal de Puente Grande en Jalisco. Después, en el 2007, fue extraditado a Estados Unidos acusado de tráfico de cocaína. En el país vecino fue recluido en dos cárceles de máxima seguridad: la de Florence, Colorado y la de Atwater, California.

Además, al 'Güero' Palma se le ha involucrado con la muerte de 10 personas en la discoteca Christine, en Puerto Vallarta (1992) y con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (1993).

[gap]

POB/PSPL [gap]