Learny Games le ha apostado al videojuego como nuevo medio de aprendizaje. A través de su plataforma, niños de quinto y sexto de primaria han hecho uso de la tecnología para tener un mejor rendimiento académico.

Creada en Puebla por egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Learny permite detectar, a través de un algoritmo, áreas de oportunidad, área de deficiencia, curva de aprendizaje, capacidad cognitiva, tolerancia a la frustración, entre otras.

En entrevista con Poblanerías en línea, Francisco Macip Moreno, responsable de Relaciones Públicas de Fundación Learny, comentó que el videojuego tiene cuatro temas en específico: español, matemáticas, historia y geografía y el piloto fue puesto en marcha en las comunidades de Michiuca, Metztla Arriba e Iczotitla, ubicadas en la Sierra Norte de Puebla.

Iniciamos el piloto en la Sierra Norte y los datos nos arrojaron 35% de mejora en comparación con otras escuelas”.

michi2De marzo a junio del 2015 se llevó a cabo la prueba piloto con 70 estudiantes en 3 escuelas, logrando incrementar su rendimiento hasta en un 35% en el tema de matemáticas.

El piloto fue aplicado a niños de quinto y sexto de primaria de esas comunidades poblanas; con las técnicas de “maching learning”, se registran los errores, aciertos, el tiempo que tarda el menor en resolver los acertijos del módulo, además si durante la actividad hubo pausa, abandono o retorno.

Los resultados obtenidos son un diagnóstico del modo de aprendizaje del niño y generan reportes gráficos que son entregados a los profesores y a los padres de familia.


publicidad puebla
 
Instalamos el videojuego en las comunidades de la Sierra Norte, beneficiando a cerca de 480 niños de tres escuelas y en la ciudad de Puebla, en el Instituto Pereyra beneficiamos a 70 niños”.

El cambio viene con la tecnología

Una de las ventajas que ha encontrado Learny, comenta Francisco Macip, es que el videojuego puede descargarse incluso en comunidades donde no hay Internet, pues no necesita una conexión para poder jugarse.

Comentó que el software del videojuego es portable, almacenado en una memoria USB, es llevado a las escuelas para que los niños puedan jugarlo y así el algoritmo registre los patrones de comportamiento.

michi1No obstante, en otras escuelas han aprovechado las tabletas electrónicas que el gobierno federal entregó a niños de primaria, y han descargado la aplicación que contiene el videojuego con las cuatro temáticas.

Learny PCI

Learny también creó, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, una plataforma para atender a niños con parálisis cerebral, enfocada en el aprendizaje y rehabilitación de personas que sufren de parálisis cerebral, y tiene una compilación de videojuegos educativos, adaptados de temas de primaria.

Se enfoca especialmente en español, matemáticas, ejercitación multisensorial y psico-motríz.

Francisco Macip comentó que Learny PCI está en seis asociaciones entre las que se encuentran: CERA, Quiero Aprender por una Vida Digna, Hecho por Ángeles, Nueva Esperanza, etc.

¿Cómo surgió la idea?

Todo inició cuando David García y Roberto Rogel, cofundadores de la empresa CG Starlight se unieron con Francisco Macip Moreno, Bruno Bautista y Erick García, cofundadores de la empresa Social Bisiness, de impacto social para crear Learny.

Posteriormente, fueron invitados para presentar el proyecto en Campus Party, que le dio un gran impulso pues tras su presentación conocieron a sus mentores que los ayudaron a realizar la estructura organizacional de la empresa y a definir el modelo de negocio, comentó Francisco Macip.

iczo7Gracias a la ayuda de David Sol, un científico de datos y profesor del Tecnológico de Monterrey, pudieron estructurar el sistema que hace posible el análisis de datos que generan los videojuegos.

En 2015, Learny firmó un convenio de colaboración la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) para distribuir los videojuegos en todo el país.

Lo que menos buscábamos era solamente que quien tuviera el poder adquisitivo fuera el que se beneficiara con este conocimiento, sino que decidimos hacerlo fundación para que todos tuvieran acceso y (el videojuego) pudiera ser distribuido en todas las comunidades, independientemente de que sean privadas o públicas”.

De acuerdo con Francisco Macip, estar en UNETE ha acercado la plataforma a 2.3 millones de niños, que representa, el 11% de la matricula a nivel nacional.

También cuenta con un convenio con World Vision para instalar la plataforma en algunas comunidades de Chiapas.

Entre los próximos planes se encuentra lanzar una plataforma para traducir del idioma inglés y otra enfocada en finanzas básicas y sociales, que abarquen a niños de 6 a 13 años de edad.

POB/LFJ