El fallecimiento de la diputada Jo Cox del Reino Unido tras recibir disparos de un asaltante, provocó la consternación de varios líderes de la Comunidad Europea así como de varias instituciones de ese continente.
Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, fue uno de los primeros líderes europeos en lamentar los sucesos ocurridos este 16 de junio en una localidad de Leeds en Inglaterra, señalando que esto también es un ataque contra la democracia. Por su parte, Enda Kenny, primer ministro de Irlanda, dijo que expresó su pésame por la tragedia que terminó con la vida de una “mujer ejerciendo su deber público”
En tanto, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, señaló que sus pensamientos estaban con su familia, amigo y equipo de la diputada, un seceso que lo dejó “profundamente entristecido”
Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de solidaridad para el pueblo británico, así como para el partido laborista, a la vez de mostrar su solidaridad con su familia; mientras, Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE, lamentó la noticia a la par de señalar que la violencia “no cabe en las campañas democráticas”
El ataque a Jo Cox
Jo Cox, diputada del Partido Laboral del Reino Unido, falleció tras recibir disparos y ser apuñalada por un hombre, el cual ya ha sido detenido, en una localidad cercana a Leeds, Inglaterra, informó la policía.
Dee Collins, comisaria jefe de West Yorkshire, explicó que la diputada falleció a consecuencia de las heridas que sufrió y señaló que por el momento no se conocen los motivos por el que fue atacada.
Informó que en las inmediaciones del sitio, un hombre de 77 años fue atacado pero sus heridas no ponen en peligro su vida.
Algunos testigos de los hechos indicaron que el atacante, de 55 años de edad, gritó “Reino Unido Primero”, antes de realizar su ataque, aunque la comisaria dijo que no han podido confirmarlo.
POB/JS