Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibió en el Palacio Nacional a su homólogo de Singapur, Tony Tan Ken Yam, donde los mandatarios acordaron fortalecer su relación por medio de un mayor diálogo político.
“Hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países, a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos”, explicó Peña Nieto.
En los intereses mostrados por ambos gobiernos también se encontró el fortalecer los vínculos económicos promoviendo la ratificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), además de promover una relación cercana entre el Sudeste Asiático y América Latina y el Caribe.
Respecto al TPP, el presidente de México dijo que cada uno de los 12 países miembro promueve en sus respectivos Congresos la ratificación del acuerdo, el cual permitirá ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros.
En su mensaje, Peña Nieto señaló que las naciones firmaron tres instrumentos de entendimiento en educación, cooperación alimentaria, agrícola y para el desarrollo, cada uno de ellos con objetivos claros: impulsar los intercambios académicos de especialistas, investigadores y estudiantes y alentar la cooperación y la promoción del sector agrícola.
También, definió a Singapur como el corazón logístico de Asia y lo destacó como uno de los países claves del TPP, al ser una nación que en 25 años se ha consolidado como un país plenamente desarrollado.
“Pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso como Singapur. Hoy, es uno de los países de mayor PIB (Producto Interno Bruto) per cápita y uno de los principales centros financieros y logísticos del mundo”, afirmó Peña Nieto.
Comentó que dentro del Foro de Negocios México-Singapur, las empresas del país del continente asiático mostraron su interés en incrementar sus inversiones en México, en especial en turismo, industria aeroespacial, planeación urbana y puertos e industrias creativas.
POB/JS