La noche de este 15 de junio el Museo del Cine Mexicano (MCM), rindió un homenaje a la Única e Internacional Sonora Santanera, por sus 61 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la Ciudad de México.

En el marco de la celebración, Arturo Ortiz y Toño Méndez, sobrevivientes de la alineación original, dijeron que su disco “60 aniversario”, ha tenido un alto impacto en el público.

"Logramos la venta de más de 150 mil unidades, algo que hoy en día, no se logra fácilmente, por lo que dedicamos a nuestras familias este galardón".

La Única e Internacional Sonora Santanera, es una de las agrupaciones más importantes de la música tropical mexicana. Su estilo tiene influencia de géneros como el mambo, la rumba, el danzón, el bolero, el chachachá, la cumbia y la guaracha.

La idea de crear la agrupación fue de Carlos Colorado Vera en 1955, llamada originalmente  “Tropical Santanera”. El fundador de la agrupación murió en 1986 en un accidente automovilístico.

Entre sus canciones más famosas se encuentran “Amor de cabaret”, “Perfume de gardenias”, “Por las calles de México”, “Mi adiós”, “Luces de New York”, “Me quedé sin ti”, “Estoy pensando en ti”, “La boa”, “Fruto robado”, “El mudo”, “La razón”, entre otras.

POB/IIAL