El segundo fin de semana de junio fue testigo de lo que es capaz de hacer el capítulo mexicano de la Fundación Wikimedia. Más de 100 personas editaron la enciclopedia durante 72 horas continuas para lograr un récord mundial que se tradujo en más de 250 artículos nuevos relacionados con el arte.

Los proyectos impulsados por la Fundación Wikimedia tienen un sello distintivo, que es su predilección por el conocimiento libre.

Wikipedia, uno de sus proyectos más conocidos, es de contenido libre conforme a la Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0. Esto significa que cualquier persona que acceda a los contenidos de la enciclopedia más popular de Internet podrá compartirlos y adaptarlos -haciendo incluso trabajos derivados- siempre y cuando otorgue la atribución correspondiente y haga uso de la misma licencia para distribuir el trabajo resultante.

EDITATON WIKIPEDIA BUAP_0029Para impulsar su labor, la organización cuenta con un personal reducido que principalmente se hace cargo de temas administrativos. Sin embargo, su principal fuerza reside en sus 41 capítulos distribuidos internacionalmente e integrados por personas voluntarias que dedican su tiempo a la edición y a la mejora de la enciclopedia.

En México, los proyectos de la Fundación Wikimedia son impulsados por Wikimedia México A.C., una organización sin fines de lucro que funge como el capítulo de la organización en el país. Si bien la constitución legal de la asociación civil ocurrió en 2013, el capítulo cuenta con reconocimiento oficial desde abril de 2011 por parte de la Fundación Wikimedia.

Desde su origen, Wikimedia México ha mostrado una predilección interesante por los grandes retos. Por ejemplo, basta mencionar que en julio de 2015, la organización fue anfitriona de Wikimanía, la reunión mundial de Wikipedia que es celebrada cada año. Wikimanía 2015 no fue la primera ocasión en la que Wikimedia México recibió los reflectores internacionales… y no sería la última.

Un récord construido un Byte a la vez

Entre las diversas actividades impulsadas por Wikimedia se encuentra el proyecto GLAM-Wiki, dirigido a galerías, bibliotecas, archivos y museos (Galleries, Libraries, Archives, Museums). En general, este proyecto busca que las instituciones GLAM produzcan contenido reutilizable de acceso abierto tomando como base los proyectos de la Fundación Wikimedia.

EDITATON WIKIPEDIA BUAP_0036Una alianza GLAM que ha contribuido al conocimiento libre en el país es la que estableció Wikimedia México con el Museo Soumaya.

Como refiere Salvador Alcántar, Vicepresidente de la Mesa Directiva de Wikimedia México, desde la reunión inicial -sostenida en febrero de 2014- hasta la fecha, la colaboración se ha traducido en “cientos de fotos digitalizadas y 3 editatones para desvelados”.

Los maratones de edición -comúnmente llamados editatones- son reuniones en las que los asistentes editan los artículos de Wikipedia, creando aquellos que no existen y mejorando los que así lo requieran.

Si bien la alianza GLAM entre el Museo Soumaya y Wikimedia México ha impulsado diversas actividades es imposible dejar de destacar dos editatones en particular: el Editatón Soumaya Abierto y el Editatón 72 horas con Rodin. El primero ocurrió en septiembre de 2014 y en su momento se convirtió en el más largo de la historia, con una duración de 50 horas.

Por otra parte, el Editatón 72 horas con Rodin tuvo lugar del 9 al 12 de junio de este año y consiguió el récord mundial Guinness como el más largo del mundo.

Wikimedia en Puebla: descentralizando los esfuerzos

Un componente importante de los proyectos impulsados por Wikimedia México es la participación de personas de diversas entidades del país.

Uno de los ejemplos más exitosos es la comunidad de wikipedistas en Puebla, surgido en octubre de 2012 gracias al empuje de Pepe Flores y Eduardo Vallejo.

EDITATON WIKIPEDIA BUAP_0020En entrevista con Poblanerías en línea, Pepe Flores dijo que la inspiración para impulsar esta comunidad fue el editatón realizado por Wikimedia México en el Palacio de Bellas Artes en septiembre de aquel año.

Desde entonces, la comunidad en Puebla ha organizado ocho editatones y dos ediciones de Wiki Loves Monuments, un concurso de fotografía impulsado por Wikimedia que se enfoca en herencia cultural.

Para Pepe, quien es vocal de la Mesa Directiva de Wikimedia México, también es importante destacar el papel que la comunidad ha jugado en instituciones educativas locales como la BUAP, la UDLAP y el Colegio Benavente, llevando el mensaje de Wikipedia a las aulas e incorporando el programa educativo impulsado por la enciclopedia.

El éxito del trabajo de la comunidad local fue ejemplo para los wikipedistas internacionales durante Wikimanía 2015, quienes conocieron el trabajo originado desde Puebla. Este hecho -señala Flores- es una muestra de la importancia que tienen las comunidades locales al constituir diversos polos de actividad en el mapa nacional.

Tanto el ejemplo de Puebla como el récord conseguido en el Museo Soumaya son una demostración del poder de la construcción del conocimiento en entornos colaborativos.

Sean unos pocos Bytes o los suficientes para inscribirse en el libro Guinness de los récords, cada aportación es una contribución al conocimiento libre, lo cual se traduce en beneficios directos para la comunidad global.

POB/LFJ