La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), denunció la frágil situación humanitaria que sufren más de cinco millones de refugiados palestinos ubicados en las zonas de Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria.

De acuerdo a los datos de la Agencia, 2 millones de personas viven en la Franja de Gaza, de ellos 1,3 millones son refugiados palestinos, en Gaza la última ofensiva militar de Israel terminó con la vida de 2,200 personas, además, el bloqueo de las autoridades israelíes en la zona costera han provocado una fuerte crisis humanitaria.

Mientras, en Cisjordania se encuentran 942,000 refugiados, donde la Agencia asegura que la población enfrenta una constate vulneración a sus derechos humanos, ya que son comunes los casos de violencia, demolición de hogares y aprobación indebida de la tierra.

En Líbano, el único proveedor de servicios sociales, salud y educación para los refugiados es proveído por la UNRWA, donde se encuentran 493,000 refugiados en un país que se ha convertido en el principal destino de llegada de los refugiados que huyen de la guerra en Siria.

En el caso de Jordania, la agencia explicó que es el sitio donde los refugiados tienen una mayor seguridad que en otras áreas, ya que los residentes tienen garantizada la ciudadanía, por lo que el número de refugiados alcanza los 2,2 millones.

Por su parte, en Siria, antes del inicio de la guerra, vivían 560,000 refugiados palestinos, ahora el 62% se ha tenido que desplazar a causa del conflicto, además, los campos de refugiados también se han convertido en campo de enfrentamientos, como el caso del ubicado en Yasmuk, donde la ayuda humanitaria no llega de manera continua desde 2013 y donde siguen 6,000 personas atrapadas.


publicidad puebla
 

La UNRWA explicó que las condiciones de los refugiados en Palestina se han agravado de manera notoria, algo que comenzó en 1948, cuando 700,000 palestinos huyeron de sus hogares.

POB/JS