El veredicto del Parlamento de Brasil respecto al juicio político contra Dilma Rousseff, presidenta del país apartada del cargo, se dará a conocer después de que hayan concluido los Juegos Olímpicos de Río 2016, por lo que Michel Temer, se mantendrá en el poder durante la justa olímpica.

Después de que los congresistas brasileños determinaron aplicar el “impeachment” contra Rousseff debido a posibles irregularidades en materia presupuestaria, se ha especulado sobre el calendario del proceso y la posibilidad de que coincidiese con los Juegos Olímpicos, los cuales se celebran del cinco al 21 de agosto.

Ricardo Lewandowski, presidente del Tribunal Supremo, confirmó que no habrá veredicto antes del 26 de agosto, cinco días después del termino de los Juegos, esto de acuerdo a fuentes cercanas del diario O Globo.

La comisión conformada para analizar el caso presentará sus conclusiones el nueve de agosto, teniendo de manera inicial, un plazo de 48 horas la acusación para presentar una lista de testigos, por su parte, la defensa de la presidenta dispondrá de un tiempo similar para el mismo procedo, posteriormente serán al menos diez días de espera para el inicio de la parte final.

El presidente del Tribunal podría fijar el 25 de agosto el inicio del juicio, aunque no necesariamente debe iniciar al día siguiente, por lo que podría aplazarse hasta una semana después, de igual forma, el Senado no tiene un tiempo determinado para cerrar estas deliberaciones.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI), así como los organizadores de los Juegos Olímpicos durante las últimas semanas expresaron su preocupación de que el veredicto se dé a conocer durante las competencias de Río 2016, ya que el evento sacudiría políticamente a Brasil, lo cual podría traer algunas consecuencias para los eventos deportivos.


publicidad puebla
 

POB/JS