Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, se convertirá en el primer mandatario estadounidense en visitar España en 15 años, en uno de sus últimos viajes de estado y donde el gobierno español espera certificar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Obama comenzará su agenda en España el próximo nueve de junio, cuando arribe al país al término de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a celebrarse en Varsovia.

El presidente primero llegará a Sevilla, en donde se encontrará con el Rey Felipe VI, para al día siguiente visitar la base naval de Rota, en Cádiz y el 12 de julio sostendrá una reunión con Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo en funciones, en el Palacio de la Zarzuela.

“España es el único país grande de Europa que (el presidente) todavía no ha visitado… Sintió que era importante viajar a España en su último año por esa razón y también porque hemos trabajado mucho para intentar restaurar un mayor crecimiento económico en el sur de Europa”, explic Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Fuentes allegadas al Gobierno de España, señalaron que la visita de Obama, a pesar de que se concretó al final de su mandato, se interpreta como una muestra de la buena relación entre ambos gobiernos y del potencial de colaboración, esto tras las diferencias que existieron entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush cuando ambos eran mandatarios de España y Estados Unidos, respectivamente.

Respecto a esto, la última visita de un mandatario estadounidense a territorio español se dio en 2001, cuando Bush viajó al país en el mando de José María Aznar al frente del Gobierno español, por su parte, la última visita de un mandatario español a Estados Unidos, se dio en 2014, cuando Mariano Rajoy visitó la Casa Blanca.

POB/JS