Un documental sobre lucha libre se estrenará este viernes 15 de julio en Estados Unidos. Los directores de "Lucha México" son los neoyorquinos Alexandria Hammond e Ian Markiewicz. Hammond es una mujer de ascendencia mexicana que estudió cine en el Instituto de Artes de California. Markiewicz ha sido editor de documentales sobre Muhammad Ali y los Rolling Stones.

"Lucha México" se filmó en el transcurso de cuatro años y se financió de manera independiente. Así, los directores aceptaron trabajos para poder invertir dinero en su proyecto. La película busca capturar la esencia de la lucha libre y presentar la difícil vida de los luchadores, pasando por sus relaciones familiares y su preparación para el ring.

En una entrevista promocional con la agencia EFE, el director Ian Markiewicz comentó:

"La lucha es una vía de escape para los guerreros, pero también para el público. Es un momento general de desahogo. [...] Nos aproximamos a ellos [los luchadores] con sinceridad desde un primer momento, dejando claro que queríamos hacer un retrato honesto".

El documental, que no tiene fecha de estreno en México, cuenta con la participación de 13 luchadores. Algunos de ellos son Shocker, Blue Demon Jr. y Strongman Andersen. El Hijo del Perro Aguayo, fallecido en marzo del 2015 por una lesión cervical, también colaboró en el rodaje. Sobre su aparición, Markiewicz dijo lo siguiente:

"Habíamos rodado mucho con él y pensamos que lo honesto era incluir ese metraje y explicar lo sucedido. Será una forma de homenaje".

"Lucha México" se ha exhibido en el Festival de Cine Hola México en Los Ángeles y en el Festival DOXA de Cine Documental en Vancouver. El estreno de este viernes solamente incluye a algunas ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago, Phoenix, Dallas y El Paso.

 

 

POB/PSPL