La economía de México demostró ser la más fuerte de Latinoamérica ante choques externos, ya que mantiene crecimientos superiores al 2%, junto a una tasa de desempleo del 4% y una baja inflación, explicó Bank of America Merrill Lynch.

Los indicadores económicos reflejan que México posee una economía fuerte, debido al consumo interno y a la inversión, detalló Carlos Capistrán, economista en jefe en el país para la institución.

“Cuando uno ve este tipo de medidas que son fundamentales para la economía como el crecimiento, el desempleo o la inflación, uno puede decir que verdaderamente México ha sido una economía muy resistente”, señaló Capistrán.

El economista explicó que a pesar de la depreciación en el tipo de cambio respecto al dólar, que se espera cierre en 19 pesos y de una esperada desaceleración hacia delante y una mayor inflación, en el contexto global, la economía de México es la que más resistencia ha mostrado a los choques externos.

En cuanto a sus estimaciones para este año, indicó que la economía crecerá 2.3% y la inflación se ubicará en 3.3%, mientras, las cifras para el próximo año ajustó el crecimiento de 2.5% a 2.3% con una inflación de 2.4%, por otro lado, consideró que el avance seguirá apoyando en el consumo interno, lo que ayudará a la alza del Producto Interno Bruto (PIB), con 3% para el 2016 y 2.9% para el siguiente año.

Respecto al movimiento en 50 puntos base de la tasa de interés por el Banco de México (Banxico), descartó que el proceso de alzas continúe como hasta ahora, sino se hará un seguimiento a los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un aumento de 25 puntos base a final de año.

Por su parte, Emilio Romano, director general para México de Bank of America Merrill Lynch, comentó sobre el escenario electoral en los Estados Unidos, a lo que indicó que en lo económico se espera una mayor volatilidad en el mercado para los próximos meses, pero mostró confianza en que se mantendrá el libre mercado y la integración comercial en América del Norte.


publicidad puebla
 

POB/JS