El Teatro Degollado, en Guadalajara, es la sede de Operalia 2016. En ese recinto debutó Plácido Domingo. Foto: Wikimedia.

El evento final de Operalia, concurso de ópera fundado por Plácido Domingo, se transmitirá en vivo por streaming este domingo 24 de julio a las 18 horas. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha habilitado esta liga para quienes deseen seguir la transmisión.

Operalia, en su edición número 24, supone el regreso del certamen a México; específicamente, a Guadalajara. El concurso inició en París en 1993 y, desde entonces, ha sido albergado por ciudades como Madrid, Tokio, Hamburgo, Budapest y Milán.

La competencia reúne a cantantes de ópera de todos los registros. La idea es que surjan nuevos talentos, que puedan dar el salto a los mejores escenarios del mundo. Por eso, los participantes de Operalia deben tener entre 18 y 32 años de edad.

Para impulsar la carrera de estos jóvenes, Plácido Domingo invita a un jurado conformado por profesionales de la música clásica. Este año, los jueces son Jonathan Friend, administrador artístico de la Ópera Metropolitana de Nueva York; Peter Katona, director de casting en el Teatro Real de Ópera de Londres y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid.

Este 21 de julio, durante la develación de una placa por los 150 años del Teatro Degollado en Guadalajara, Plácido Domingo habló de la importancia de la ópera y de este tipo de concursos. Se mostró conmovido debido a que fue en ese recinto donde debutó como cantante.

La música, inconscientemente, puede ayudar a tener un mundo mejor. [...] Quisiera poder establecer en nuestros países que la música fuera mandatoria en las escuelas. Hay gente con una inteligencia muy fina que podría enseñar al niño [...] la historia de las óperas y de las sinfonías en una manera divertida", comentó Domingo.

Hoy, 22 de julio, se anunció la lista de los 18 finalistas de Operalia 2016. Entre ellos, hay un mexicano originario de Chihuahua: el barítono Juan Carlos Heredia. Como semifinalistas, quedaron el poblano Fabián Lara —tenor— y la jalisciense Anabel de la Mora —soprano—.

POB/PSPL