La gimnasia es un deporte denominado como arte competitivo y de iniciación temprana, donde los niños de tres años pueden desarrollar sus capacidades físicas y coordinativas, para que a los seis años comiencen de lleno en el deporte, explicó Julio Gutiérrez García, encargado de la Rama Varonil de la Escuela de Gimnasia de la BUAP y Coordinador de los cursos de verano de gimnasia que se realizan en esta institución. 

Con la colaboración de:
Video: Pablo Spencer y Juan Carlos Sánchez

En entrevista con Poblanerías en línea, Gutiérrez García afirmó que la gimnasia es una disciplina formadora de individuos útiles en sociedad, pues hace a los niños seguros de sí mismos, de su talento y capaces de tomar decisiones.

La gimnasia es un deporte que, yo pienso es completo, porque además de lo físico, desarrolla lo mental, lo intelectual y hace individuos útiles a la sociedad”.

Escuela Gimnasia BUAPEl entrenador tiene 30 años de experiencia en la gimnasia, participando como atleta, juez y entrenador, lo que le ha permitido ver el desarrollo del deporte en Puebla.

Consideró que la gimnasia tiene dos grandes problemas para su crecimiento; el primero en la poca difusión que tiene y el segundo en cuanto a la idiosincrasia de los poblanos, quienes no ven en la gimnasia un deporte ideal para que sea practicado por niños, y optan por el Taekwondo, futbol y otras disciplinas.

(Los padres) piensan que el deporte de la gimnasia no es para niños y al contrario, o sea un niño que hace gimnasia es, digamos, podríamos decirlo así, bueno en todo, porque es fuerte, resistente, hábil, todas esas características le sirven para otros deportes”.

En Puebla existen seis clubes dedicados a la gimnasia, -dijo-, una cantidad menor comparada al nivel poblacional. Sin embargo, esta situación no ha impedido que el deporte dé resultados.

Comentó que Puebla ha logrado «quitar» medallas en campeonatos nacionales y Olimpiada Nacional a Jalisco, Nuevo León y Baja California, donde la práctica de la gimnasia está más desarrollada.

En cuanto a la situación del país respecto a la gimnasia, Julio Gutiérrez consideró que ha ido “un poco cada vez peor”, esto porque entrenadores y atletas todavía no logran adaptarse a las exigencias a nivel internacional que conlleva el deporte.

Los jóvenes que intentan continuar una carrera dentro de la gimnasia también se enfrentan al problema que sus estudios y su vida profesional le imponen. Al ser un deporte amateur, los atletas llegan al punto en que deben elegir entre su formación profesional y continuar practicando la gimnasia, por lo que muchos deciden abandonar el deporte.

Lo anterior se ve reflejado en los pocos deportistas que se colocan en competencias importantes como en Juegos Olímpicos. Para la edición de Río 2016, solo dos gimnastas mexicanos tendrán participación: Daniel Corral y Alexa Moreno, ambos en Gimnasia Artística All Around.

La disciplina de la gimnasia

La gimnasia es un deporte que debe practicarse desde la niñez; la perseverancia y la práctica lleva a los niños a conseguir las características físicas para realizar el deporte.

Como cualquier deporte, es muy exigente y requiere de una disciplina muy especial, tomando en cuenta que es de iniciación temprana, los niños no solo deben cumplir con sus entrenamientos, también con sus labores escolares, lo que implica saber organizar sus horarios, explicó Julio Gutiérrez.

Esta disciplina se divide en siete modalidades: gimnasia artística femenil, gimnasia artística varonil –conocida anteriormente como gimnasia olímpica-, gimnasia de trampolín, gimnasia aeróbica, gimnasia rítmica, gimnasia acrobática y la gimnasia general.

El sistema de calificación de la gimnasia se basaba, en un inicio, con una nota máxima de diez. Sin embargo, esta situación cambió tras la participación en 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal cuando Nadia Comăneci, atleta de Rumania de 14 años, consiguió calificaciones de 10 perfecto.

Las actuaciones de Nadia y sus continuas calificaciones perfectas, llevaron a la Federación a establecer un nuevo sistema, utilizando dos vertientes, uno bajo la ejecución de la rutina y otro por la dificultad de lo realizado, sumando los dos factores y dando una puntuación final.

La Escuela de Gimnasia de la BUAP

Gimnasia InfantilLa Escuela de Gimnasia de la BUAP cuenta con una larga trayectoria. Se ubica dentro del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento (COMDE) en Ciudad Universitaria, cuenta con un edificio propio donde se entrenan las disciplinas de gimnasia artística varonil, femenil y gimnasia de trampolín.

Julio Gutiérrez explicó que más de 300 niños practican en las instalaciones, con listas de espera de hasta 15 niños que desean integrarse en el programa, el cual ha ido creciendo debido al interés de la universidad.

(La BUAP) es la única institución oficial que se fijó en este deporte… y gracias a los resultados que hemos obtenido, toda la trayectoria que tiene la escuela de gimnasia, se hizo este edificio que es uno de los mejores a nivel nacional y cuenta con todos los aparatos y el equipo necesario para la práctica de la gimnasia”.

POB/LFJ