Hillary Clinton aceptó este 28 de julio su nominación como candidata presidencial por el Partido Demócrata de los Estados Unidos. La ex secretaria de Estado —en el primer gobierno de Barack Obama— pronunció un discurso, de casi una hora, frente a la Convención Demócrata reunida en Filadelfia.

Clinton inició su oratoria dando las gracias a su familia. Primero, a su hija Chelsea (nacida en 1980), quien fue la encargada de presentarla frente a los votantes. Chelsea se refirió a su madre como “mi héroe y nuestra próxima presidente”. Después, la candidata demócrata se refirió a su esposo Bill, quien ocupara la Casa Blanca entre 1993 y 2001. A él y al presidente Obama dedicó estas palabras:

La conversación [con Bill Clinton], que iniciamos hace 45 años, ha perdurado a través de buenos momentos, que nos han llenado de alegría, y a través de momentos difíciles que nos han puesto a prueba. […] Estados Unidos es más fuerte debido al liderazgo de Barack Obama y yo soy mejor gracias a su amistad”.

El tema de la migración fue ineludible. Casi 11 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos de manera ilegal. De esta cifra, 6 millones son mexicanos. Así, Hillary Clinton intentó seducir a la comunidad latina sugiriendo ofrecer documentación a quienes han cruzado la frontera y se han establecido en Estados Unidos. Esto dijo la candidata:

No vamos a construir un muro. Vamos a construir una economía en donde todo aquel que quiera un buen trabajo, pueda obtenerlo. […] Vamos a construir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes, que ya están contribuyendo a esta economía”.

La ex primera dama también alertó sobre el riesgo de votar por Donald Trump. Al mismo tiempo, afirmó que seguirá adelante con la agenda política del senador Bernie Sanders, su contrincante en las primarias demócratas.

¿Tiene Donald Trump el temperamento para ser comandante en jefe? Imagínenlo en la Oficina Oval enfrentándose a una crisis real. […] No tenemos miedo, estaremos a la altura del desafío”, dijo Hillary Clinton.

POB/PSPL

 


publicidad puebla