El siglo XXI es un siglo de un cambio diametral, este es el siglo del conocimiento donde los jóvenes compiten contra todo el mundo debido a la globalización, dijo el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En entrevista con Poblanerías en línea, el rector consideró que para tener éxito en el siglo XXI, la preparación del joven consiste en conocimiento, adaptabilidad, uso de tecnología y estar preparado para que en un momento, el trabajo que desempeña pueda ser sustituido por la tecnología, debido a que en un futuro el trabajo se irá “robotizando”.

Lo que el joven tiene que pensar es en dos cosas fundamentales: innovación y adaptación. Si no me sé adaptar al cambio, si no sé aprender para aprender, si no entiendo que lo que hoy aprendí, el 80% del conocimiento será inútil dentro de 10 años, entonces, no me sirvió mi educación”.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTALuis Ernesto Derbez considera que la innovación es una pieza fundamental en la formación académica y profesional, de modo que los estudiantes puedan utilizar esta herramienta y el conocimiento que se adquirió para hacer las cosas diferentes.

En la Universidad de las Américas Puebla, la innovación es entendida como “aprender a aprender”. El rector explica que se trata de concientizar al alumno para que sepa que cuando concluya su licenciatura, probablemente más de la mitad de lo que aprendió no le será útil; sin embargo, lo que sí le será útil será entender cómo se da ese cambio y cómo debe adaptarse a él para resolver los problemas.

El modelo de la universidad es un modelo cognoscitivo donde se le enseña al muchacho a utilizar toda esta nueva fuente de información, interpretarla y adaptarla a la solución de problemas. Eso le va a obligar a que todo el tiempo, él o ella, estén adaptándose al cambio y aprendiendo (…) Tu educación la hacemos conjuntamente porque después la vas a tener que hacer tú”.

Además, los estudiantes deben estar conscientes de que la universidad solo dotará las herramientas y que el maestro solo será un guía, pues ellos mismos son los responsables de su proceso de educación y aprendizaje, dijo.

Derbez Bautista explicó que el modelo que sigue la UDLAP ayuda a los estudiantes a capacitarse a innovar, a crear continuamente.


publicidad puebla
 

Entender que puedo sacar un título y no va a significar mucho porque finalmente me voy a poder dedicar a otras cosas, pero lo que me da el título es esa garantía de que tuve un proceso de aprendizaje”.

Hay que ser ciudadanos

Ante la pregunta de si en las universidades se crean emprendedores o empleados, la UDLAP apuesta por preparar ciudadanos.

Derbez explica que lo que requiere la sociedad son ciudadanos, personas que se empoderen con el concepto de que en la sociedad todos son responsables de lo que ocurre.

Yo puedo estar trabajando como empleado o como emprendedor yo puedo estar trabajando de muchas cosas, pero lo que no es mi trabajo pero sí es mi responsabilidad es ser un buen ciudadano. Tengo que entender que mi capacitación me permitirá ser emprendedor”.

El rector comenta que no solo se trata de ser el mejor profesionista o el mejor empresario, los alumnos deben ser ciudadanos y con esto, aceptar las responsabilidades que conlleva como el respetar la ley y ser partícipe de la política, pero no como un funcionario o político, sino como un ciudadano que exige y aporta.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTALuis Ernesto Derbez exhorta a los estudiantes a que ellos generen las condiciones de trabajo en México, para que sea un ejemplo de que en el país se hacen las cosas bien, de que existen garantías, orden, ley y justicia.

Un país corporativista

Sobre los problemas magisteriales que existen entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, comentó que estos se deben porque México es un país corporativista, que ha seguido un modelo que actualmente es obsoleto.

El ex secretario de estado hizo un análisis sobre los problemas de educación que acontecen al país, iniciando en 1930, cuando se puso “un orden” tras la Revolución Mexicana.

En esta época -comentó- se creó un país corporativista donde se hicieron estructuras para que el gobierno beneficiara corporativamente a organizaciones a cambio de que estas beneficiaran a la autoridad manteniéndolo en el poder.

Esta es la génesis del PRI, de los años 30, 40, 50, 60; es la génesis de los sindicatos, es la génesis de los empresarios (…) y esa génesis de un modelo que fue útil en los años de los 40, 50, ya no debería estar hoy, pero está porque se acostumbraron a que si tenían problemas para ser competitivo, el gobierno ayudaba”.

Sin embargo, este estilo se agotó y dejó como saldo que una gran masa se encuentre en la informalidad y una pequeña en la formalidad, donde están los sindicatos.

Este modelo corporativista está en crisis y la solución es tener sindicatos modernos que protejan al trabajo y no al trabajador, dijo Derbez.

La CNTE está defendiendo su sistema paternalista corporativo, lo que están diciendo es “no me vas a quitar mis privilegios, voy a alegar que es un asunto de modelo educativo cuando en realidad estoy defendiendo mis privilegios””.

Con la colaboración de Lizeth Flores Jácome y Pablo Spencer Castells, para la realización de esta entrevista en texto y video, respectivamente. 

POB/LFJ