La gimnasia es uno de los deportes más completos en el mundo, pues desarrolla todas las habilidades motrices básica, condicionales; en este, los atletas desarrollan más habilidades y en una menor cantidad de tiempo, señaló el entrenador Miguel Ángel Serrano Téllez.

En entrevista con Poblanerías en línea, Miguel Serrano, Coordinador Técnico de Gimnasia de Trampolín de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Coordinador Técnico de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla, dio un panorama general del entrenamiento de los atletas en la gimnasia de trampolín.

Todos los niños pasan por un proceso de iniciación en la gimnasia, de iniciación quiere decir que el niño tiene que aprender a rodar, aprender a pararse de manos, aprender a pararse de cabeza… Tienen que pasar por toda esa fase de desarrollo y entonces el niño sepa controlarse en el aire”, explicó Serrano.

ASPECTOS DE LA ESCUELA DE GIMNASIA DE LA BUAP.

Cuando se logra perfeccionar las rutinas, el diálogo con el atleta cambia, la motivación va en sentido de hacerle ver que puede ganar una medalla y en lo técnico, se decide qué rutina establecer en competencias. Estas se entrenan durante años para que logre desarrollar a la perfección en cualquier punto de la competencia.

El entrador Serrano explicó que los atletas tienen capacidad de respuesta para evitar cualquier lesión, ya que al brincar a una altura mayor a los cuatro metros sobre el trampolín, deben desarrollar la habilidad para ante cualquier inconveniente o distracción los atletas sepan cómo rescatar lo rutina o no sufrir una lesión o accidente.

Uno como entrenador, tratamos de que eso no suceda, de que tengan una buena preparación física, tener un buen plan de trabajo, tener un buen entrenamiento para evitar ese tipo de lesiones”, señaló el entrenador Serrano Téllez.

Miguel Serrano opinó que los padres ven un problema económico para que sus hijos practiquen gimnasia pues las competencias y torneos tienen un alto costo y no en todas las ocasiones se tiene el apoyo de las instituciones de gobierno o deportivas.

Los padres también buscan influir en los entrenamientos de los niños y en ocasiones suelen sobreprotegerlos ante lo exigentes que suelen ser los entrenamientos, mientras en la gimnasia es necesario contar con niños que sean más “libres” y capaces de cumplir un programa de alto rendimiento, dijo el entrenador Serrano.

El crecimiento de esta disciplina también le ha permitido diferenciarse de la gimnasia artística. Cuenta con herramientas de entrenamiento diferentes, que permite que los gimnastas se especialicen en el trampolín, lo que ha beneficiado al crecimiento del deporte.

El talento poblano

Dentro de la Olimpiada Nacional 2016, el estado de Puebla obtuvo cuatro medallas en la disciplina de Gimnasia de Trampolín, una de oro y tres de plata conseguidas por el grupo dirigido por Miguel Ángel Serrano, tres chicas de ellas de la categoría de 15-16 años y una más de 11-12 años.

GIMNASIA BUAPIvanna López Malo Ricaño es clase 4 en trampolín, empezó en la gimnasia desde los siete años, ahora con 11 años, logró conseguir una medalla de plata en su categoría. 

Por su parte, Yareli Cruz Mora, formó parte del equipo ganador de la medalla de oro por equipos de la categoría 15-16 y platicó que sus éxitos son producto de su trabajo diario.

Uno de sus objetivos claros es disputar los Juegos Olímpicos Juveniles, donde sabe que enfrentará a gimnastas de un mayor nivel por lo que solo con entrenamiento duro puede alcanzar esos límites.

La gimnasia de trampolín fue la última opción en el caso de Beatriz Ayelen Segundo Corona, una lesión en el brazo le impidió continuar en la gimnasia artística, por lo que solo le quedó practicar gimnasia de trampolín.

En esta disciplina, en la que tras un año de mal rendimiento, obtuvo resultados que no pensó conseguiría. El último: dos medallas, una de oro por equipos y una más de plata en sincronizado en la Olimpiada Nacional.

Denisse Gómez Solórzano comenzó a practicar la gimnasia en Monterrey, Nuevo León, pero su desarrollo lo tuvo en Puebla.

En la olimpiada nacional obtuvo alguna presea tanto en colectivo como en individual. Consiguió la medalla de oro en equipos y la plata en sincronizado, además de una más de plata en individual en la categoría 15-16 años.

Tanto Denisse como Beatriz ven en sus estudios alguna complicación para continuar preparándose en la gimnasia, aunque sueñan con grandes objetivos en la gimnasia, el pensar en una carrera universitaria y en cumplir sus obligaciones escolares llega a afectar su desarrollo deportivo.

Con la colaboración de Pablo Spencer Castells y Juan Carlos Sánchez Díaz para la realización y producción del video, respectivamente. 

POB/LFJ