Además de disminuir la somnolencia, la cafeína tiene beneficios como el mejorar la memoria y capacidad de concentración, aliviar dolores musculares, mitigar los efectos de la depresión y, de acuerdo con un reciente estudio, los hombres que beben entre dos y tres tazas de cafeína al día son menos propensos a sufrir disfunción eréctil.
Una investigación de la Universidad de Texas, concluye que quienes consumen a diario entre 85 y 170 miligramos de cafeína corren 42% menos riesgo de padecer disfunción eréctil, en comparación de quienes no toman café.
Los expertos indican que los que beben entre 171 y 303 miligramos son 39% menos proclives a experimentar dicha enfermedad; los resultados se mantienen incluso para los hombres hipertensos, obesos o con sobrepeso.
Para llevar a cabo esta investigación, científicos analizaron a cuatro mil hombres que habitualmente consumían bebidas con cafeína, como el café, el té, refrescos o bebidas energéticas, entre otras, y en todos los casos los resultados fueron los mismos.
Sin importar la edad, el peso o la presión sanguínea, los que estaban acostumbrados a tomar este tipo de bebidas presentaban menos cuadros de disfunción eréctil.
Según los autores, la cafeína dispara una serie de efectos químicos que provocan la relajación de las arterias y el músculo cavernoso del pene, con lo cual se incrementa el flujo sanguíneo necesario para que la erección sea posible.
En México se estima que 30% de los varones entre 40 y 60 años padece algún grado de disfunción eréctil, es decir, casi 3,570,000 mexicanos.
POB/LFJ