Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) en Guanajuato, desarrollaron un prototipo de triciclo que ayuda en la rehabilitación de personas con alguna discapacidad motriz.

José de Jesús Sandoval Palomares, integrante del proyecto, explicó que el triciclo permite movimientos circulares en los pies y manos, lo que lo hace ideal para personas con paraplejia, cuadriplejia y otros problemas en extremidades.

El concepto del triciclo que elaboramos no existe a nivel mundial, es una innovación total, y su principal característica es que tiene dos plazas, en una va el conductor y en la segunda se sienta la persona que necesita la rehabilitación”, dijo.

El vehículo está diseñado para usarse en interiores y exteriores, pues los creadores consideran que la mayoría de las rehabilitaciones suelen hacerse en espacios cerrados, situación que suele ser aburrida tanto para los pacientes como a familiares.

Decidimos buscar una forma para hacerlo en el exterior y dejara de ser aburrida, compleja o tediosa, incluso, onerosa y estresante para ambas partes, el familiar y el paciente. Entonces se nos ocurrió diseñar un dispositivo en el que pudiera estar en el exterior y que tuviera todas las propiedades para evitar riesgos o accidentes con otros vehículos”, señaló.

El prototipo desarrollado es una motocicleta eléctrica modificada, de la que se hicieron tres versiones. La primera tiene un asiento que se encuentra viendo al frente; en la segunda se el asiento puede rotar hacia fuera para facilitar el acceso y en la tercera el asiento además de rotar, puede subir y bajar.

El prototipo inicial era una bicicleta, y al desarrollarlo vimos que no tenía suficiente soporte porque se tambaleaba y existía el riesgo de que el peso de las personas provocara su caída, por lo que buscamos corregir el problema usando una motocicleta sin ser modificada”, comentó.

Si se usa en exteriores, el aparato puede circular a una velocidad límite de 15 kilómetros por hora.

POB/LFJ