En la gimnasia existen muchos tabúes, mitos, creencias que aunado al sistema educativo provocan que este deporte no crezca y se mantenga como una actividad extracurricular, explicó el ingeniero Juan Carrasco Vargas, director del Centro Gimnástico Kuri.

En entrevista con Poblanerías en línea, Carrasco consideró que las personas mantienen percepciones incorrectas sobre la gimnasia, lo que impide que los padres busquen integrar a sus hijos dentro del deporte.

Hay muchos tabúes todavía, muchas veces piensan que la gimnasia te deja chaparrito, otros que la gimnasia solamente es para niñas y pues se cree que es un deporte que también deforma el cuerpo y para nada”, explicó.

Gimansia artísticaRespecto al sistema educativo, indicó que en otros países la gimnasia es un deporte incluido dentro de los programas escolares, mientras en México es un deporte donde ya es decisión de los padres si inscriben al niño en una escuela especializada.

Estados Unidos por ejemplo, tienen la gimnasia desde la primaria, la secundaria, la prepa… y aquí pues realmente es prácticamente un deporte particular”, dijo el entrenador.

Otra situación que complica el desarrollo de los atletas, es la exigencia que implica la gimnasia, pues al ser un deporte de alto riesgo, requiere de una preparación constante y entrenamientos diarios, donde las frustraciones suelen darse a los jóvenes deportistas.

Realmente el número de atletas que se quedan y que se comprometen es mínimo, estamos hablando de que a lo mejor de un grupo de 10 al año se quedan cinco”, indicó Carrasco.

En cuanto a la valoración de otros deportes sobre la gimnasia, como el futbol, Juan Carrasco afirmó que eso es solo un “pretexto”, pese a que el futbol recibe una mayor atención en el país, es responsabilidad de los entrenadores y las federaciones levantar el deporte.

La vida social contra el deporte

Para Juan Carlos Carrasco otro problema para que los atletas no se mantengan en la gimnasia es la llegada de la adolescencia, ya que, algunos de los jóvenes comienzan a priorizar su vida social y amistades sobre el deporte, lo que provoca que su desarrollo se corte.

Como una forma para combatir esto, el deporte al ser de iniciación temprana, busca que los niños entren a Centros de formación desde una corta edad, de esta forma se les crea una conciencia de la disciplina para que sea parte de ellos y prefieran seguir con sus entrenamientos frente a otras actividades.

Gimnasta en el airePara Brian Priego Cortés, ex gimnasta y entrenador de gimnasia de trampolín, el poder combinar los estudios, la vida social con la deporte es algo complicado, pero no imposible, por lo que a los jóvenes atletas no se les debe exigir elegir entre alguno de ellos, sino encontrar un equilibrio, siendo fundamental el apoyo de los padres.

Es muy importante también los papás, porque ahora tienes que educar también a los papás… porque vienen dejan a los niños y creen que eso es todo, pero es un trabajo muy importante de equipo que se debe tener, si los papás te ayudan, te apoyan ya tienes el 80% ganado”, comentó Brian Priego.

Además, explicó que los recursos también dificultan el proceso de desarrollo, desde los apoyos a atletas, hasta la inversión en instalaciones son puntos desfavorables para practicar la gimnasia.

Por ello, ahora en su papel de entrenador, Brian busca implementar determinación y el concepto de que “nunca se rindan”, esto porque si los atletas tienen la actitud necesaria pueden sobresalir en la gimnasia.

Para Natalia Sanchez, atleta de gimnasia de trampolín, comentó  que para ella la decisión sería fácil y que prefería la gimnasia, ya que consideró que solo tiene esta parte de su juventud para desarrollarse en el deporte, mientras los estudios escolares pueden tomarse en otro momento, pero que en todo momento busca complementar ambas actividades.

La formación en la gimnasia

El Centro Gimnástico Kuri cuenta con una experiencia de ocho años desarrollando atletas, donde se busca que los niños ingresen a los tres años, en grupos de iniciación donde se desarrolla la motricidad, coordinación y habilidades, posteriormente se introducen a los aparatos de la gimnasia.

Concluida esta etapa, se desarrolla el plan de la Federación Mexicana de Gimnasia, el cual cuenta con 10 niveles, que se van superando año con año hasta llegar a selección nacional, en un progreso paulatino donde se va incrementando la dificultad.

La experiencia de Juan Carrasco en la gimnasia, la cual comenzó a los tres años como atleta, le ha permitido definir al atleta poblano, considerándolo como uno con todas las herramientas y cualidades para la gimnasia, con el valor agregado de que con un menor apoyo logran conseguir grandes resultados.

Es lo que reconozco más de nuestros atletas poblanos, sin tanto apoyo por parte de autoridades y cuestiones así, hacen su lucha, logran tener sus resultados pero sí nos cuesta un poquito más de trabajo… Realmente son pocos atletas, pero esos pocos siempre traen medallas.

POB/LFJ