La Organización Panamericana de la Salud emitió una recomendación a las personas que vayan a viajar a Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos a vacunarse contra el sarampión y la rubéola por lo menos dos semanas antes de viajar con destino a Brasil.

La organización señaló en un comunicado que el número de visitantes para Río 2016 puede llegar a medio millón y que 104 países notificaron casos de sarampión en 2015, por lo que los visitantes de estos países podrían reintroducir al hemisferio el sarampión y la rubeola.

“Es fundamental que todas las personas que viajen a los Juegos estén al día con sus vacunas para poder mantener a la región libre del sarampión y la rubeola”, explicó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Lanzan aplicación para control de epidemias

 

El Ministerio de Salud de Brasil lanzó una aplicación llamada “Guardianes de la Salud”, la cual busca controlar las epidemias que provocaron las dudas de miles de aficionados y de las organizaciones del deporte para la celebración de la justa olímpica.

La plataforma apoyará tanto a la población de Brasil como a los miles de visitantes que llegarán en el mes de agosto, donde los usuarios responderán un cuestionario para descartar o confirmar los síntomas de alguna enfermedad, por lo que pidieron la participación ciudadana ya que de esta forma podrán detectar brotes o anticiparse a un mayor contagio.

La aplicación estará disponible en el portal guardioesdasaude.org, su descarga es gratuita, teniendo disponibles los idiomas: portugués, inglés, español, ruso, árabe y chino.

Las enfermedades dengue, el zika y la chinkungunya provocaron que algunas personas dudaran de la viabilidad de los Juegos Olímpicos en Río, e incluso provocaron que algunos atletas decidieran no participar en la competencia debido al riesgo de contagio.

POB/JS